Lamento el bloqueo de acceso a este
blog en días pasados. Resuelta ya la incidencia, confío en que la
comunicación continúe siendo fluida.
La segunda actividad de expresión escrita del primer trimestre está contextualizada en la efemérides de tradición judeo-cristiana del Día de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, que tiene lugar el día 2 de noviembre. Su equivalente en los países anglosajones sería Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
La segunda actividad de expresión escrita del primer trimestre está contextualizada en la efemérides de tradición judeo-cristiana del Día de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, que tiene lugar el día 2 de noviembre. Su equivalente en los países anglosajones sería Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.
En esta ocasión se trata de componer
un microrrelato de terror a
partir de la ambientación en espacios siniestros, de la recreación
de una situación angustiosa...
Como todas las propuestas didácticas del curso, la participación tendrá carácter obligatorio. De manera voluntaria, podrán presentarse estos mismos relatos en el Concurso de microrrelatos de terror
convocado por el equipo de la biblioteca del Centro. Las bases, que
son idénticas a éstas, se podrán consultar en el Blog de la biblioteca (www.iescamposdenijar.org), en los paneles del pasillo central cercanos al tablón de la biblioteca, o en la propia biblioteca.
BASES DE LA PROPUESTA:
@ FORMATO Y PRESENTACIÓN:
* El relato se escribirá en castellano, a ordenador, en letra Arial
tamaño 12 (formato oppenoffice, pdf) y se enviará al siguiente correo electrónico:
* Deberá llevar un título y, opcionalmente,
se podrá añadir alguna ilustración.
* Tendrá una extensión máxima de 10 líneas (excluido el título y
las dos líneas de arranque) y deberá
respetar todos los aspectos formales del texto
( corrección ortográfica,
morfosintáctica...).
Las líneas de arranque
de todos los microrrelatos serán las primeras palabras del cuento
“La muerta” , del escritor francés Guy de Maupassant (1850 / 1893):
“Cuán extraño es ver un solo ser en el mundo, tener un solo pensamiento
en el cerebro, un solo deseo en el corazón y un solo nombre en los labios...”
@ PLAZOS:
la fecha
límite para todos los grupos de Bachillerato será el día 7 de noviembre (viernes).
UN MODELO DE MICRORRELATO DE MISTERIO
El escritor Ramón Gómez
de la Serna nos ofrece una buena muestra de este subgénero
narrativo en un microrrelato de misterio e intriga denominado “La
sangre en el jardín” , integrado en su libro “ Los
muertos, las muertas y otras fantasmagorías” (1933).
“El
crimen aquel hubiera quedado envuelto en el secreto durante
mucho tiempo si no
hubiera sido por la fuente central del
jardín, que, después de realizado el asesinato,
comenzó a echar
agua muerta y sangrienta.
La
correspondencia entre el disimulado crimen de dentro del
palacio y la veta de
agua rojiza sobre la taza repodrida de
verbosidades, dio toda la clave de lo sucedido”
El escritor hondureño Augusto Monterroso definió escribió el microrrelato con estas palabras:
"Lo
cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo
que
escribir interminablemente largos textos en que la imaginación
no tenga que
trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres se
crucen, se busquen o se huyan,
vivan, convivan, se amen o derramen
libremente su sangre sin sujeción al punto y
coma, al punto".
Augusto
fue también el autor del microrrelato más breve de la historia (tan solo siete
palabras), “El dinosaurio”:
“ Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”
- Un microrrelato es una historia mínima que tan solo necesita unas pocas líneas para ser contada, y no es el resumen de otro texto narrativo.
- A diferencia de los relatos, el esquema narrativo (nudo -desarrollo desenlace) es demasiado largo. Elimina el desarrollo y se apoya en el clímax para darle un giro inesperado. Pretende provocar la sorpresa en el lector.
- Habitualmente, el periodo de tiempo narrativo será muy breve y el espacio, muy reducido; del mismo modo, evita la abundancia de personajes.
- Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar minuciosamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia.* Pese a su reducida extensión, los microcuentos suelen tener una gran fuerza expresiva. El autor del microrrelato juega con la ambigüedad del lenguaje, y la evidencia de lo que no se dice. Es original y huye de los tópicos (lo que ya se ha dicho mil veces).
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