jueves, 16 de julio de 2015

“Graecia capta ferum victorem cepit” (Horacio, S. I a.C.)
(“La Grecia dominada dominó al fiero vencedor”)

    Leyendo las noticias publicadas en la prensa de estos días sobre la desquiciante situación de Grecia, no he podido evitar remontarme a mis orígenes en la enseñanza, en los que comencé a impartir la asignatura de griego, una de mis pasiones, ya relegada a otro plano.

    En esos primeros años, en mis frecuentes traslados por distintos puntos de Andalucía, me acompañaba siempre un escrito con una escueta cita del libro “Memorias de Adriano”, de Margherite Yourcenar, con la que yo iniciaba siempre mis clases de griego, a modo de presentación y de cuerpo argumental   para  garantizar a mi alumnado de bachillerato (B.U.P. y  C.O.U.) que el griego (y  el latín) constituía la mejor opción.

   Aprovecho este blog  para  recomendaros la lectura de este libro (especialmente, al alumnado de  Humanidades), del  que os reproduzco las  reflexiones del emperador romano Adriano (76  d. C./ 138  d. C.)  sobre la lengua y la cultura griegas:
 
Resultado de imagen de memorias de adriano   “Siempre agradeceré a Scauro que me hiciera estudiar el griego a temprana edad. Aún era un niño cuando por primera vez probé de escribir con el estilo los caracteres de ese alfabeto desconocido; empezaba mi gran extrañamiento, mis grandes viajes y el sentimiento de una elección tan deliberada y tan involuntaria como el amor. Amé esa lengua por su flexibilidad de cuerpo bien adiestrado, su riqueza de vocabulario donde a cada palabra se siente el contacto directo y variado de las realidades, y porque casi todo lo que los hombres han dicho de mejor lo han dicho en griego. Entreveía la posibilidad de helenizar a los bárbaros, de aticizar a Roma, de imponer poco a poco al mundo la única cultura que ha sabido separarse un día de lo monstruoso, de lo informe, de lo inmóvil, que ha inventado una definición del método, una teoría de la política y de la belleza. (...) 
 http://friendsofborges.is/site/.../Yourcenar_Marguerite_Memorias_Adriano.pdf

La idea de “Europa”  también evoca un mito griego de inspiración fenicia.

Resultado de imagen de mito de europaΕὐρώπη (Europa)

Prendado de Europa, una muchacha fenicia de Tiro, Zeus se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, y Europa se convirtió en la primera reina de la isla”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(mitología)

No sin ellos”
    Y,  yo ,  profana en materia de rescates y reformas, y mucho más en política internacional, me atrevo a cuestionar si es posible una Europa sin ellos, sin los griegos, sin Grecia, cuna de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario