SIGUE SIENDO UN "PELIGRO", TAMBIÉN PARA ESTA SOCIEDAD, EL ANTIGUO
Y LIBÉRRIMO ARTE DE ESTOS JÓVENES CÓMICOS DE LA LEGUA.
ALFONSO, RAÚL, ¿QUÉ SERÁ AHORA DE VUESTROS FRÁGILES TÍTERES , DE TAN
GROTESCA APARIENCIA, ALLÍ, EN LAS MAZMORRAS ATRAPADOS? MÁS PRONTO
QUE TARDE VOLVERÁN AL MUNDO QUE LES PERTENECE, EN EL QUE
FUERON CREADOS, AJENOS A LAS CADENAS.
¡ LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CREACIÓN PARA TOD@S L@S ARTISTAS!
NB: PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GÉNERO
LOS TÍTERES DE CACHIPORRA
Los títeres de cachiporra son muñecos de guante de carácter tradicional, en cuyas historias sobresale un claro componente antiautoritario, un uso de la violencia muy grotesco y elemental, y un elogio del ingenio como forma de solventar los problemas. A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Punch en Inglaterra, Guiñol en Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje.
La
"Tragicomedia de don Cristóbal y la señá
Rosita" (1922) pertenece al género de
la farsa del teatro lorquiano. Sus personajes resultan de la
simbiosis dramática de un tipo, a la vez humano y teatral, que
procede de la realidad y de la tradición del género farsesco y de
un arquetipo poético de valor mítico. Lorca, buen conocedor del
teatro clásico, rechaza en sus farsas dar al espectador cualquier
ilusión de realidad.
Se abre el telón y aparece doña Rosita y su amado Cocoliche lamentándose de su suerte, el hecho de ser dada en matrimonio por su padre al bruto de don Cristóbal un viejo gordo, borracho y maleducado, solo por conveniencia económica. Currito, un antiguo amor de Rosita, soborna al barbero y consigue hablar con ella, al tiempo que Cocoliche penetra por la ventana de la habitación. Llega don Cristóbal y les descubre, clavándole Currito un puñal antes de huir. La representación acaba con el abrazo de Rosita y Cocoliche después de que los muelles del cuerpo de don Cristóbal estallen.
La obra es
una tragicomedia de enredos situacionales a la manera de la comedia
del arte italiana.Se abre el telón y aparece doña Rosita y su amado Cocoliche lamentándose de su suerte, el hecho de ser dada en matrimonio por su padre al bruto de don Cristóbal un viejo gordo, borracho y maleducado, solo por conveniencia económica. Currito, un antiguo amor de Rosita, soborna al barbero y consigue hablar con ella, al tiempo que Cocoliche penetra por la ventana de la habitación. Llega don Cristóbal y les descubre, clavándole Currito un puñal antes de huir. La representación acaba con el abrazo de Rosita y Cocoliche después de que los muelles del cuerpo de don Cristóbal estallen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario