SEGUNDO
TRIMESTRE: ECOAUDITORIA DEL RUIDO ( "NO ME CHILLES QUE NO TE
VEO")
La propuesta
didáctica ha sido diseñada para tres grupos académicos de 3º ESO A, B y D.
Fundamentación:
Los efectos nocivos del ruido en el entorno de nuestro Centro,
especialmente en nuestras aulas (algunas con ratios desbordadas),
generan una necesidad real de paliar este agente altamente
contaminante, cuyas consecuencias más inmediatas y patentes son:
dificultad de concentración del alumnado en el proceso de
aprendizaje, insalubridad de los espacios de la convivencia escolar
(aulas, pasillos...) y estrés, patologías de la voz en el
profesorado (¿ índice de absentismo laboral?)...
Por todo ello,
procede, en una primera instancia, observar con detenimiento los
contextos de mayor incidencia del fenómeno (intervenciones orales,
desplazamientos del alumnado, movimientos del mobiliario
escolar...), que imponen elevar el volumen y el tono general de la
voz.
Constituye un
“plan de actuación” tendente a definir medidas concretas
dirigidas a la prevención (labor de concienciación respecto a este
problema mediambiental) y a la atenuación (mediciones del ruido
con el recurso de una aplicación informática en distintas
ubicaciones del Centro y enunciado de ideas que pueden contribuir
a mejorar la calidad sonora , a través de la elaboración de un
“código de conducta “que implique de manera muy directa al
colectivo del alumnado).
Algunos
contenidos curriculares:
1. La
contaminación acústica : repercusiones del mal uso de la voz y
otros agentes en el clima de aprendizaje y convivencia.
2. concepto de
sonido / ruido . Concienciación del problema del ruido: incidencia
en el medio de los comportamientos humanos.
3. Posicionamiento
y actuaciones efectivas para combatir este agente contaminante.
4. Cualidades del
oído...
Algunos
objetivos generales:
* Facilitar el
conocimiento y la comprensión de diversos conceptos acerca del
ruido y su relación con nuestras actividades cotidianas.
* Concienciar y
sensibilizar sobre los efectos del ruido para la salud y el
medioambiente.
* Promover la
participación para vigilar, prevenir y reducir la contaminación
acústica en los distintos ambientes en los que se encuentran los
alumnos dentro del centro educativo y su hogar.
* Fomentar hábitos
de buenas prácticas en materia de ruido ambiental
• Lograr
progresivamente un clima más agradable y saludable en toda la
institución educativa.
Competencias
clave:
- Competencia
social y ciudadana: El alumnado tomará conciencia del bien de la
comunidad y compartirá sus conclusiones con toda la comunidad
educativa.
- Competencia
digital: El alumnado trabajará con dispositivos móviles para
realizar mediciones, buscará información en internet para
documentarse y elaborará una presentación digital.
- Competencia
matemática: El alumnado medirá los niveles de ruido, comparando
los resultados y realizando la media del ruido diario.
- Interacción
con el mundo físico: El alumnado trabajará en un entorno real
realizando mediciones en diferentes momentos y lugares del interior y
exterior del instituto en un plano.
- Competencia
lingüística: El alumnado elaborará un informe escrito, y creará
algunos eslóganes para la campaña contra el ruido.
- Competencia
cultural y artística: El alumnado diseñará de carteles y mensajes
en la campaña contra el ruido.
- Competencia
para aprender a aprender: El alumnado organizará la información, la
clasificará, la contrastar los datos de internet con los datos
obtenidos, sacará conclusiones, analizará y sintetizará ideas.
- Iniciativa y autonomía personal: El alumnado tomará decisiones, organizará el trabajo dentro del grupo, presentará los resultados dentro del plazo, aportará ideas y respetará las ideas y propuestas ajenas.
Proceso:
- Fase 1:
Preparativos técnicos:
Análisis de los
niveles de ruido del centro a lo largo de siete días lectivos. Para
las mediciones, se han utilizado los dispositivos móviles del
alumnado (sistema Android) y una aplicación informática de
sonómetro.
- Fase 2:
Emisión de documentos:
Presentación del
proyecto a nivel de aula:
*
elaboración de un Informe técnico, fruto de los registros sonoros
(3º ESO A y 3º ESO B) y diseño de mapas sonoros (3º ESO D).
*
elaboración de encuestas sobre el ruido con muestreos aleatorios a
todos los colectivos educativos.
*
composición y exposición oral de informes técnicos con todos los
datos y documentos.
- Fase 3:
Códigos de conducta:
Presentación del
proyecto a nivel de Centro:
*
realización de una Campaña contra el Ruido: diseño de carteles o
murales para exponer en clase y en los pasillos del instituto
contener imágenes, dibujos, fotos, etc. y eslogans para concienciar
al colectivo educativo sobre el problema de la contaminación
acústica, para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud
y evitar el exceso de ruido
Actividades
didácticas:
En agrupamientos
de tres a cuatro miembros, el alumnado de 3º ESO deberá enviar por
correo electrónico un trabajo monográfico en el que sintetice todos
los documentos propuestos inicialmente, consistente en los siguientes
contenidos :
1º
Presupuestos teóricos ("Preámbulo")
- Concepto
entre sonido y ruido; concepto de contaminación acústica"
- Fuentes
emisoras de ruido en un contexto general y en el ámbito educativo
- Efectos
nocivos del ruido en un contetxo geberal y en el ámbito educativo (
el ruido en las aulas)
- Algunas
normativas referidas a la contaminación acústica (especialmente las
de la OMS)
2º Trabajo de
campo:
- Emisión
de un infome técnico de los registros sonoros
El informe
técnico ha sido estructurado en tres partes: 1. criterios e
instrucciones para realizar los registros; incidencias o dificultades
encontradas; 2. representación de los registros sonoros reflejados
en la tabla modelo (preferentemente, en forma de gráfico); 3.
valoración "técnica" de los resultados de los registros
sonoros.
- Diseño de
mapas sonoros del Centro sobre tres planos de los espacios del
Centro ( asignado a 3º ESO D).
-
Elaboración de un "Ecodecálogo del ruido en las aulas"
(actuaciones)
-
Configuración de un cuestionario dirigido al alumnado y al resto
de los miembros de la comunidad educativa para sondear la toma de
conciencia sobre el problema de la contaminación acústica en las
aulas (10 ítems con respuesta múltiple).
Recursos y
materiales curriculares:
-
Plantillas, y tablas, planos del centro (4)...
-
Telefono móvil individual
- Red
Internet
websgrafías
básicas ( indicadas en el blog docente:
http://amalalengua.blogspot.com/)
www.abc.es/familia-vida-sana/20131110/abci-aulas-silencio-201310241724.html
http://abogadodelruido.com/
https://drive.google.com/file/d/0B_qbxHm24CvbX3o3ZGNJVzVpUXc/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_qbxHm24CvbaFNWMXVpc2g4Rmc
https://drive.google.com/file/d/0B_qbxHm24CvbcVpadXJYQmwxWXM/view?usp=sharing
-
Aplicaciones digitales. sonómetro (sistema Android)
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