PROPUESTA
DIDÁCTICA 1 PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE - GRUPOS ACADÉMICOS 3º ESO C Y
F: ELABORACIÓN DE UN REPORTAJE SOBRE EL USO Y ABUSO DE LOS PLÁSTICOS
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DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA
Desde la materia de LCL y del Programa de Ecoescuelas, se propone al alumnado del nivel de 3º ESO la elaboración de un reportaje sobre el uso y abuso de los plásticos por parte de la sociedades modernas, que está arriesgando la sostenibilidad del Planeta, con el doble objetivo de retratar el estado de la cuestión y apuntar medidas paliativas aplicables a todas las dimensiones humanas, especialmente al entorno doméstico.
documentación
superior al del resto de los subgéneros
periodísticos. Además, es un subgénero mixto (información + opinión) y complejo
(combinación textual), puesto que puede
integrar diversas tipologías textuales, tales como: exposición (información
objetiva), narración (secuenciación de la información), descripción (definición
de detalles), argumentación (opinión), prescripción (propuestas o medidas)… A veces, algunos tipos de reportajes cumplen
con la finalidad de actualizar y
desarrollar noticias ya pasadas, de manera extensa, con amplia información,
testimonios y datos que permiten interpretar la realidad que la produce.
Por ello, es
una labor de indagación de noticias
actuales, o no tan actuales, pero que
continúan siendo de interés general y de gran trascendencia social.
Ø Proceso
de elaboración del reportaje:
1º) Ojear una selección de reportajes en formato papel y digital; analizar
con mayor detenimiento el modelo del reportaje entregado.
2º) Centrar el tema sobre los plásticos y
organizar los contenidos siguiendo un guion previo.
3º) Desarrollar la labor de indagación
y documentación (v. recursos digitales recomendados en la entrada del presente blog docente fechada el día 1 de abril del 2018).
4º) Realizar un borrador del reportaje añadiendo un título y una entradilla
(opcional) e insertando dos imágenes por página.
5º) Elaborar finalmente el reportaje maquetando el contenido en dos
páginas a tres columnas. Cada página irá encabezada con el nombre de la publicación.
Finalmente, imprimir en formato A3 y plastificar
(a voluntad).
Revisar muy bien el resultado para
evitar errores formales.
Ø Contenido
y selección de datos ( a elegir según el tipo de reportaje propuesto):
-
Información sobre los antecedentes del hecho o
asunto (factores o causas que han incidido)
-
Exposición de hechos e hipotética prolongación
de la historia.
-
Obtención de datos en el mismo lugar sobre los
hechos o acontecimientos;
-
Reproducción de testimonios (narraciones,
descripciones…) de los testigos presenciales o personas implicadas (en estilo
directo o indirecto).
-
Reproducción de testimonios de especialistas en
el tema o expertos en este tipo de hechos (argumentos de autoridad);
-
Exposición de material gráfico: imágenes (
dibujos, fotografías..) que muestren o ejemplifiquen el hecho o asunto;
-
Información sobre las posibles consecuencias del
hecho o situación tratada
Ø Estructura
del reportaje:
-
Titular: desvela la idea central del texto, debe
ser muy atractivo e impactante, por lo que debe captar la atención de un
público lector mayoritario. Debe ser ingenioso, genuino. Recuerda que,
frecuentemente, el reportaje cumple con
la función de actualizar temas de gran interés social a partir de noticias que
están ya en el olvido.
-
Entradilla: es el párrafo con el que arranca el
reportaje, por lo que debe “enganchar” al lector e invitar a continuar su
lectura. Si se trata de un personaje público o famoso, habrá que comenzar con
una descripción o referencia a su trayectoria vital.
-
Corpus: desarrollo de la narración manteniendo
el interés, insertando anécdotas, declaraciones, testimonios, descripción de
situaciones…, todo ello siguiendo un cierto orden (cronológico, espacial…).
-
Conclusiones finales: párrafo de cierre del
reportaje que debe retornar a la idea principal e incidir en las intenciones
del periodista (motivos de inspiración).
VALORACIÓN:
Ø Indicadores de valoración: Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
Ø Puntuación:
0,60 (máx.)
Ø Indicadores de valoración: Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Forma:
cabecera, ortografía, puntuación, elementos de realce, imágenes gráficas,
nombre del reportera/de la reportera, fecha, sección, título /subtítulo,
epígrafes, tamaño de la imagen principal, nº hojas…
- Contenidos: estructura título /subtítulo, entradilla,
corpus, síntesis), tema y subtemas, fuentes de información (número,
indicación)…
Se valorará de manera especial la originalidad de la perspectiva de este reportaje medioambiental.
* Fecha de entrega: 27/02/2020
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