EL SAINETE
El
sainete es una pieza breve y cómica que se representa
en los entreactos de piezas mayores. Es heredera del entremés. En su
intención de acercamiento a la realidad, el sainete dramatiza
situaciones extraídas de la vida cotidiana y coloca en escena
personajes característicos de la época, lo que hace de él un
precedente de la moderna comedia burguesa de costumbres.
El
sainete ponía en cuestión la división de géneros y distraía
al público en los entreactos, con lo quedificultaba
el efecto didáctico de la obra principal.
EL
TEATRO EN EL SIGLO XVIII: EL TEATRO POSBARROCO
Durante
la primera mitad del siglo predomina el teatro posbarroco. El autor
preferido durante esta época sigue siendo Calderón. Junto a las
comedias de santos, comedias de bandidos o comedias costumbristas,
tienen especial aceptación las comedias de capa y espada y de
enredo, las comedias de magia (género preferido por el público, en
el que abundan los efectos escénicos sorprendentes, con
encantamientos, monstruos y otros motivos disparatados) y las
comedias heroicas, muy estimadas por los espectadores por
su intriga, las abundantes aventuras, los laces guerreros
y la escenografía llamativa.
LAS MUJERES SOLAS (MARIANA CABAÑAS)
MARIANA CABAÑAS
Actriz teatral y dramaturga española del siglo XVIII, de cuya vida no se sabe apenas nada, salvo que debió de ejercer también como empresaria teatral. Su nombre ha llegado hasta hoy merced a este sainete, la única obra suya de la que tenemos noticia.
ASUNTO
Este sainete, de un solo acto y escrito en verso, sigue la tradición de
una serie de obras que plantean los problemas de comunicación entre
hombres y mujeres, y muy concretamente los problemas del matrimonio.
Aporta un demoledor retrato de maridos insportables, desde el serio
y doctoral, hasta el más tacaño. Las quejas se convierten en
reivindicaciones feministas en un sainete que aporta modernidad al aludir, por
ejemplo, el argumento económico.
Las cómicas airean sus
trapos sucios en esta versión dieciochesca de
la famosa escena primera de la Lisístrata de Aristófanes (Año 411 a.C.), transformada en un plan
cómicamente absurdo.
LA ESTRUCTURA DEL SAINETE
- Reflexiones de antonia y desvelamiento del plan
- Presentación de las vidas de las cómicas:
- Frente común después de sopesar pros y contras del plan de Antonia
- Final dinámico y coral, a 7 (8) voces en el que se implica al propio público, primero al del patio y después a la cazuela.
LAS ACTRICES
* Antonia, recién
escramentada de los hombres, representa la mujer decidida, dominadora, hábil, agil
e mente, de decisiones rápidas y tajantes.
* Mariquita y Mª Teresa son
apocadas y dubitativas.
* Mariana (probablemente,
la voz de la autora) se muestra más decidida.
* Frasquita y Micaela son
dos caracteres perfectos de tipos cómicos. Frasquita, la monotematica,
que solo repite "yo ,amigas, digo lo mesmo” y Micaela, la nueva, una
jovenzuela curiosa por saber lo que son los hombres, pero que se
decide a seguir a las demás comicas cuando cae en la cuenta de que es
la moda.
MÉTRICA
La métrica es sencilla: romance de una sola asonancia, con una sola rima en todo el sainete.
ROMANCE "LAS FALTAS DE LOS HOMBRES"
ROMANCE "LAS FALTAS DE LOS HOMBRES"
Se le llamaba
"pliego de cordel", porque las hojas de papel estaban atadas a un cordel
o caña, formando un cuadernillo de pocas hojas destinado a propagar
textos presuntamente «literarios» para el gran público, de
temática histórica, lírica, religiosa o de otra cualquier índole,
pero de interés mayoritario para la gran masa del público lector.
Su extensión variaba en función del tema propuesto.
VERSIÓN DEL GRUPO TEATRAL "DEMOS EL PASO"
Nuestra versión, que será muy libre y actualizada (ya que pretenderá conectar con la realidad que vivimos), tendrá
el siguientes formato:
1º Monólogo de
Lisístrata a cargo de una alumna de 4º ESO C
2º Sainete "Las mujeres
solas, a cargo de 8 alumnas de 2º ESO E
3º Romance de pliego de cordel de "Las faltas de los hombres”, por un grupo de 2º ESO A/E
NUESTROS AGRADECIMIENTOS
El grupo de teatro "Demos el paso" quiere agradecer las enseñanzas del pasado y del presente: Los esfuerzos de sus miembros al preparar y representar esta obra tendrán las siguientes dedicatorias:
- En el siglo V, a la Lisístrata de Aristófanes, y al propio autor, por difundir la paz y conseguir, de manera magistral, meterse en nuestra piel.
- En el siglo XVIII, a la dramaturga Mariana Cabañas, por dar el paso de expresar en primeras personas la realidad de las mujeres de su tiempo (especilamente, las de su clase social).
- En el siglo XX y XXI, a las mujeres reclusas que integran el grupo de teatro Yeses, de la antigua Cárcel de mujeres de Yeserías, que en su última representación, denominada "Volando con los clásicos", revivieron "Las mujeres solas" de Mariana Cabañas.
- En todas las épocas, a los juglares y juglaresas, l@s verdader@s medios de comunicación de masas.
REFERENCIAS EN PRENSA AL GRUPO DE TEATRO YESES
www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid
EXTRACTO DE LA NOTICIA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
"Durante el mes de noviembre (2015) se representará en varios municipios de la región la obra Volando con los clásicos, dirigida por Elena Cánovas.
Sinopsis
Un grupo de teatro de una prisión de mujeres prepara el sainete de la autora del siglo XVIII Mariana Cabañas, Las mujeres solas. En este curso harán un monográfico del teatro clásico bajo la batuta de la monitora de teatro.
Durante uno de los ejercicios que desarrollan en la elaboración de sus personajes, una de las alumnas se siente identificada con Miguel de Cervantes, dice que él también estuvo preso, y que a ella le encantaría convertirse en algún personaje del Quijote. En una improvisación, una alumna se ve incomprendida por sus padres, a los que considera antiguos, más propios del barroco español. A otra le fascina la época romana y sugiere traspasar los muros de la prisión a través de un episodio de la antigua Roma. Se imagina volando con los clásicos…
Todas estas enseñanzas les permiten poner en pie “Las mujeres solas”, una comedia que supone un alegato de la defensa de las mujeres que, basándose en los viejos argumentos de Lisístrata, la obra de Aristófanes, convierte las reivindicaciones de sus personajes en asuntos de sus propias vidas"
Con motivo de conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la singular compañia de teatro Yeses, creada en el año 1985 en la cárcel de mujeres de Yeserías, como parte de un proyecto de reinserción y reeducación social, dirigido por Elena Cánovas, representará la obra “Volando con los Clásicos”.
noticias.lainformacion.com/.../la-compania-de-teatro-yeses-formada-por
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Nació en la antigua cárcel de Yeserías, después pasó a la
prisión de Carabanchel y luego al Centro Penitenciario Madrid I Mujeres
en Alcalá de Henares.
-
En estos 30 años han pasado por Yeses 800 mujeres, que han desarrollado 50 montajes teatrales, dentro y fuera de las prisiones.
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