DISEÑO DE UN ANIME GIF IDEADO POR JUAN JOSÉ ALONSO (2º ESO A) |
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA CELEBRAR EFEMÉRIDES:
* CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA ESCRITORA GLORIA FUERTES (1917/1998)
Acceso a la Antalogía poética:
https://drive.google.com/file/d/0BzqjVqx5sEu-bzJmcmJmR0g2NDg/view?usp=sharing
* 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ (1910/1942)
Acceso a la Antalogía:
https://drive.google.com/file/d/0BzqjVqx5sEu-R2pCenhyVjRuRDg/view?usp=sharing
Justificación:
Desde
este blog, hacemos una propuesta didáctica de actividad extraescolar a nivel de Centro consistente en
“compartir recitados susurrando" una selección de veinte
poemas de los autores Gloria Fuertes y Miguel Hernández, con ocasión
del centenario del nacimiento y de los 75 años de la muerte,
respectivamente.
Naturaleza:
- Internivelar y voluntaria para el alumnado de la ESO.
Espacios
y tiempos:
- Recreo (30 minutos de duración) del lunes, día 24 de abril
-
Biblioteca del centro.
Alumnado
implicado:- Selección de dos a seis alumn@s por grupo académico de la ESO.
Proceso:
Primera
fase ("Preámbulo"):
El
profesorado de lengua responsable de la actividad comenzará haciendo
una breve referencia a las tres efemérides y, a continuación,
aportará las indicaciones pertinentes para el correcto desarrollo de
la dinámica colectiva que se va a proponer.
Posteriormente,
organizará el grupo de alumnado participante en dos subgrupos y
distribuirá a cada uno de ellos una de las "Antologías:
entregará a un grupo la selección de poemas de Gloria y al
otro grupo, la de Miguel Hernández.
Segunda
fase ("Dinámica colectiva"):
El
alumnado danzará (siguiendo ciertas sugerencias
coreográficas) por parejas, siempre cambiantes, al ritmo de
dos valses elegidos ad hoc: BSO de la pelicula Ameile,de Yan Tiersen, y el tema
"Take this waltz", del cantautor Leonard Cohen.
A
lo largo de todo el proceso, el alumnado permanecerá muy atento a la
audicion de la música, ya que, al cese de esta, cada alumno/a
deberá elegir a su compañero/a más cercano/a y
deberá hacer las veces de emisor o receptor (según convenga) del
máximo número de poemas.
Observaciones:
-
El alumnado deberá realizar el recitado de los poemas en voz muy
queda, para evitar que el murmullo se convierta en ruido, y
pausada, para permitir una eficaz comprensión ("autorregulación
de la voz").
-
Ademas, a lo largo de las melodías, deberá intentar cambiar continuamente de pareja
("interrelación") .
Evaluación:
El
profesorado del departamento de lengua registrará, y
valorará (con una puntuación extra de 0,20), este mérito
de participación en una actividad extraescolar de Centro
en la ficha individual del seguimiento académico de
cada alumno/a participante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario