jueves, 27 de abril de 2017

CONCURSO  LITERARIO DE MICRORRELATOS
            GUERRA CIVIL SIRIA ( 2011/ ¿2017?), UNA GUERRA SIN TREGUA

El 17 de agosto del 2016 el mundo entero quedó horrorizado y estremecido luego de ver la foto del pequeño niño sirio Omran Daqneesh (...)
Omran estaba en la ambulancia, agotado, muy sorprendido por la caída del misil. Otros niños estaban
llorando y gritando. Pero Omran estaba en silencio, algo que lo distinguía del resto (...)”
PROPUESTA DIDÁCTICA:
Se propone al alumnado del “IES Carmen de Burgos” componer un microrrelato inspirado en la necesidad de paz del pueblo sirio (“Una paz para los sirios”).
BASES:
@ Alumnado destinatario:
Alumnado de todos los niveles grupos académicos de la ESO.
@Naturaleza de la propuesta:
La propuesta tendrá carácter voluntario, pero será muy recomendable la participación del alumnado.
@ Proceso de creación:
Previo a la composición del relato, el alumnado visionará imágenes de la guerra siria, de l@s refugiad@s siri@s, de Siria antes y después de la guerra...; no deben ser imágenes demasiado explícitas , ni estrictamente bélicas, pueden reflejar la relativa cotidianidad del pueblo sirio, allá donde se encuentre; por ejemplo, unos niños sirios jugando en la calle.
De todos estas imágenes, seleccionará la que más le haya impactado. Y, a partir de la contemplación de la imagen elegida, recreará una sencilla historia.
La temática de los textos deberá estar directa o indirectamente relacionada con la guerra de Siria.
@   Formato  y  presentación:
  • El alumnado aportará los siguientes datos:
    * identificación del autor: nombre completo y pseudónimo, grupo académico de adscripción (ubicado al final del escrito).
    * identificación del documento: título ( ubicado al inicio del escrito) y fecha (al final).
  • El relato se escribirá en castellano, a ordenador, en letra Arial tamaño 12 (formato oppenoffice, pdf)  y se podrá entregar en formato papel (impresa ) en mano, al profesor o a la profesora de lengua, o bien se enviará en formato digital al siguiente correo electrónico: amalalengua@gmail.com
    * Deberá estar encabezado por un título sugerente (con realces tipográficos) e ilustrado por la imagen seleccionada.
    * Tendrá una extensión máxima de 10 líneas (excluido el título y las dos líneas de arranque) y deberá respetar los aspectos formales de un texto escrito de esta naturaleza ( corrección ortográfica, morfosintáctica...).
* Las líneas de arranque de todos los microrrelatos contendrán las siguientes palabras:
Abu Shadi, el último de una larga serie de hakawatis que entretienen a los sirios hace 10 siglos, en un momento determinado de su ritual, abre su libro y comienza con su narración” : …
@ Composición del Jurado:
El profesorado en pleno del departamento de lengua.
Para garantizar la mayor objetividad, se procurará que no coincida profesor/a y alumn/a.
@ Plazos:
* El alumnado dispondrá de un plazo de entrega de sus microrrealtos desde el día 24 de abril hasta el día 12 de mayo, ambas fechas inclusive.
* El Jurado dispondrá de dos semanas para emitir su fallo, exctamente hasta el 22 de mayo.

@ Reconocimientos:
El Jurado seleccionará tres microrrelatos por nivel académico, 12 en total, que serán expuestos en los tablones
de anuncios de los pasillos del Centro y en los blogs docentes, para su mayor difusión.
Además, cada ganador/a recibirá un cheque que podrá invertir en material escolar.
CONCEPTO DE “MICRORRELATO”

UN MODELO DE MICRORRELATO DE MISTERIO
El escritor Ramón  Gómez de la Serna nos ofrece una buena muestra de este subgénero narrativo en un microrrelato de misterio e intriga denominado La sangre en el jardín” , integrado en su libro  “ Los muertos, las muertas y otras fantasmagorías” (1933).


El crimen aquel hubiera quedado envuelto en el secreto durante mucho tiempo si no  hubiera sido por la fuente central del jardín, que, después de realizado el asesinato,  comenzó a echar agua muerta y sangrienta.

La correspondencia entre el disimulado crimen de dentro del palacio y la veta de  agua rojiza sobre la taza repodrida de verbosidades, dio toda la clave de lo sucedido”


El escritor hondureño Augusto  Monterroso definió el microrrelato con estas palabras:
    "Lo cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo que  escribir interminablemente largos textos en que la imaginación no tenga que  trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres se crucen, se busquen o se huyan, vivan, convivan,  se amen o derramen libremente su sangre sin sujeción al punto y  coma, al punto".
Monterroso fue  también el autor del microrrelato más breve de la historia (tan solo siete  palabras),   “El dinosaurio”:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”
ALGUNAS PAUTAS PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO
  • Un microrrelato es una historia mínima que tan solo necesita unas pocas líneas para ser contada, y no es el resumen de otro texto narrativo.
  • A diferencia de los relatos, el esquema narrativo (nudo -desarrollo- desenlace) es demasiado largo, elimina el desarrollo y se apoya en el clímax para darle un giro inesperado.  Pretende provocar la sorpresa en el lector.
  • Habitualmente, el periodo de tiempo narrativo será muy breve y el espacio, muy reducido; del mismo modo, evita la abundancia de personajes.
  • Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar minuciosamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia. 
    * Pese a su reducida extensión, los microcuentos suelen tener una gran fuerza expresiva. El autor del microrrelato juega con la ambigüedad del lenguaje, y la evidencia de lo que no se dice. Es original y huye de los tópicos (lo que ya se ha dicho mil veces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario