CONCURSO LITERARIO DE MICRORRELATOS
GUERRA
CIVIL SIRIA ( 2011/ ¿2017?), UNA GUERRA SIN TREGUA
“El 17 de
agosto del 2016 el mundo entero quedó horrorizado y estremecido
luego de ver la foto del pequeño
niño sirio Omran Daqneesh (...)
Omran
estaba en la ambulancia, agotado, muy sorprendido por la caída del
misil. Otros niños estaban
llorando
y gritando. Pero Omran estaba en silencio, algo que lo distinguía
del resto (...)”
PROPUESTA
DIDÁCTICA:
Se
propone al alumnado del “IES Carmen de Burgos” componer un
microrrelato inspirado en la necesidad de paz del pueblo sirio
(“Una paz para los sirios”).
BASES:
@
Alumnado destinatario:
Alumnado
de todos los niveles grupos académicos de la ESO.
@Naturaleza
de la propuesta:
La
propuesta tendrá carácter voluntario, pero será muy
recomendable la participación del alumnado.
@
Proceso de creación:
Previo
a la composición del relato, el alumnado visionará imágenes de
la guerra siria, de l@s refugiad@s
siri@s,
de Siria antes y después de la guerra...; no deben ser imágenes
demasiado explícitas , ni estrictamente bélicas, pueden reflejar
la relativa cotidianidad del pueblo sirio, allá donde se encuentre;
por ejemplo, unos niños sirios jugando en la calle.
De
todos estas imágenes, seleccionará la que más le haya impactado.
Y, a partir de la contemplación de la imagen elegida, recreará
una sencilla historia.
La
temática de los textos deberá estar directa o indirectamente
relacionada con la guerra de Siria.
@
Formato y
presentación:
- El alumnado aportará los siguientes datos:* identificación del autor: nombre completo y pseudónimo, grupo académico de adscripción (ubicado al final del escrito).* identificación del documento: título ( ubicado al inicio del escrito) y fecha (al final).
- El relato se escribirá en castellano, a ordenador, en letra Arial tamaño 12 (formato oppenoffice, pdf) y se podrá entregar en formato papel (impresa ) en mano, al profesor o a la profesora de lengua, o bien se enviará en formato digital al siguiente correo electrónico: amalalengua@gmail.com
*
Deberá
estar encabezado por un título sugerente (con realces tipográficos)
e ilustrado por la imagen seleccionada.
*
Tendrá una extensión máxima de 10 líneas (excluido el título
y las dos líneas de arranque) y deberá respetar los aspectos
formales de un texto
escrito de esta naturaleza (
corrección ortográfica, morfosintáctica...).
* Las
líneas de arranque de todos los microrrelatos contendrán las
siguientes palabras:
“ Abu
Shadi, el último de una larga serie de hakawatis que entretienen a
los sirios hace 10 siglos, en un momento determinado de su ritual,
abre su libro y comienza con su narración” : …
@
Composición del Jurado:
El
profesorado en pleno del departamento de lengua.
Para
garantizar la mayor objetividad, se procurará que no coincida
profesor/a y alumn/a.
@
Plazos:
*
El alumnado dispondrá de un plazo de entrega de sus microrrealtos
desde el día 24 de abril hasta el día 12 de mayo, ambas fechas
inclusive.
*
El Jurado dispondrá de dos semanas para emitir su fallo,
exctamente hasta el 22 de mayo.
@
Reconocimientos:
El
Jurado seleccionará tres microrrelatos por nivel académico, 12
en total, que serán expuestos en los tablones
de
anuncios de los pasillos del Centro y en los blogs docentes, para su
mayor difusión.
Además,
cada ganador/a recibirá un cheque que podrá invertir en material
escolar.
CONCEPTO
DE “MICRORRELATO”
UN
MODELO DE MICRORRELATO DE MISTERIO
El
escritor Ramón Gómez de la Serna
nos ofrece una buena muestra de
este subgénero narrativo en un microrrelato de misterio e intriga
denominado “La
sangre en el jardín”
, integrado en su libro “ Los muertos, las muertas y otras
fantasmagorías” (1933).
“El
crimen aquel hubiera quedado envuelto en el secreto
durante
mucho tiempo si no hubiera sido por la fuente central del
jardín, que, después de realizado el asesinato, comenzó
a echar
agua muerta y sangrienta.
La
correspondencia entre el disimulado crimen de dentro del
palacio y la veta de agua rojiza sobre la taza repodrida
de verbosidades, dio toda la clave de lo sucedido”
El
escritor hondureño Augusto Monterroso definió el microrrelato
con estas palabras:
"Lo
cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo
que escribir interminablemente largos textos en que la
imaginación no tenga que trabajar, en que hechos, cosas,
animales y hombres se crucen, se busquen o se huyan, vivan,
convivan, se amen o derramen libremente su sangre sin sujeción
al punto y coma, al punto".
Monterroso
fue también el autor del microrrelato más breve de la
historia (tan solo siete palabras), “El
dinosaurio”:
“ Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”
ALGUNAS
PAUTAS PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO
- Un microrrelato es una historia mínima que tan solo necesita unas pocas líneas para ser contada, y no es el resumen de otro texto narrativo.
- A diferencia de los relatos, el esquema narrativo (nudo -desarrollo- desenlace) es demasiado largo, elimina el desarrollo y se apoya en el clímax para darle un giro inesperado. Pretende provocar la sorpresa en el lector.
- Habitualmente, el periodo de tiempo narrativo será muy breve y el espacio, muy reducido; del mismo modo, evita la abundancia de personajes.
- Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar minuciosamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia.* Pese a su reducida extensión, los microcuentos suelen tener una gran fuerza expresiva. El autor del microrrelato juega con la ambigüedad del lenguaje, y la evidencia de lo que no se dice. Es original y huye de los tópicos (lo que ya se ha dicho mil veces).
No hay comentarios:
Publicar un comentario