CINCUENTA CUESTIONES DE COMPRENSIÓN PARA LA LECTURA DE "LA CELESTINA":
AUTO
I
1)
¿Con
quién se compara Calisto en su declaración amorosa inicial a
Melibea? ¿Por qué llama el sirviente de Calisto, Sempronio,
«hereje» a su amo?
2)
¿Cómo
se manifiesta la misoginia de Sempronio? ¿Con qué ideas la expresa?
Fíjate en las alusiones a personajes históricos, bíblicos y
míticos que usa para apoyar su argumentación.
3)
Cuando
se describe a Melibea se dice que su cabello es más atractivo que el
oro. ¿Podría tratarse de la exageración de un tópico renacentista
en la descripción de la mujer?
4)
¿Por
qué cambia de actitud Sempronio y decide ayudar a Calisto, su señor?
5)
¿Por
qué acepta Calisto la oferta de Sempronio de contratar como
intermediaria a una «hechicera astuta»? ¿Qué motivaciones crees
que mueven al joven caballero?
6)
Pármeno
advierte a su señor, Calisto, de la falsedad de Celestina. ¿Por
qué? ¿Cómo describe a la vieja?
7)
¿Cómo
intenta Celestina atraerse a Pármeno y qué actitud mantiene éste?
AUTO
II
1)
Explica
el contraste entre la forma de actuar de Sempronio y la de Pármeno.
AUTO
III
1)
¿Cómo
planea Celestina entrar en casa de Melibea?
2)
Lee
el conjuro o invocación al diablo. ¿Qué le pide Celestina al
diablo?
AUTO
IV
1)
¿Qué
dudas tiene Celestina en su monólogo inicial? ¿Por qué decide
continuar su trabajo e ir a visitar a Melibea?
2)
En
este acto ocurren dos hechos inauditos: Alisa recibe con caridad y
cordialidad a Celestina aun sabiendo quién es, y la enfermedad de su
hermana se agrava súbitamente. ¿A qué crees que se debe?
3)
¿Cómo
reacciona Celestina ante los insultos de Melibea? ¿Por qué al final
Melibea cambia de actitud?
AUTO
V
1)
Empieza
con un monólogo de Celestina igual que en el auto IV (antes de ir a
casa Melibea y después de la visita). Compara la actitud y el estado
de ánimo de la vieja en ambas situaciones.
2)
¿A
qué y a quién atribuye Celestina el éxito de su gestión?
3)
La
codicia y el interés por el provecho material aparece en los
personajes. ¿Cómo se manifiesta? ¿Presagia la tragedia?
4)
Explica
con tus palabras el “aparte” en el que Sempronio al darse cuenta
de la falsedad de Celestina, expresa su rencor. ¿Qué dice? ¿De qué
lenguaje se sirve?
AUTO
VI
1)
Describe
el estado de Calisto y la imagen que tiene de Melibea. ¿Corresponden
a los tópicos del amor cortés?
2)
La
Celestina relata a Calisto cómo venció la resistencia de Melibea.
Lee el primer largo parlamento de Celestina (“La mayor gloria
...”) y contesta:
a)
¿Cree
Celestina que Melibea ha sido sincera en su resistencia? ¿Por qué
dice que las mujeres adoptan esa actitud?
b)
¿Se
atribuye la vieja algún mérito?
3)
¿Cómo
reacciona Calisto al recibir el cordón de Melibea?
AUTO
VII
1)
Celestina va conquistando la resistencia moral de Pármeno. ¿Cómo
consigue que Areúsa acceda a mantener relaciones amorosas con
Pármeno?
2)
Se menciona la “honra” en varias ocasiones. ¿Qué sentido se
da a este concepto? ¿Con qué se la relaciona?
AUTO
VIII
1)
El monólogo de Pármeno tras pasar la noche con Areúsa expresa las
mismas emociones gozosas que ha expresado Calisto en varias
ocasiones. El único personaje honesto y moral ha sido doblegado.
¿Qué crees que puede querer mostrar su autor?
2)
La nueva amistad entre los criados reforzará una alianza. ¿Con qué
fin?
3)
Calisto
se comporta como un loco enamorado. Describe en qué consiste su
locura.
AUTO
IX
1)
Los criados dialogan sobre Celestina. ¿Qué características
destacan del personaje?
2)
Sempronio propone a Pármeno ocultarle a Calisto cómo es la
vieja. ¿Por qué?
3)
Elicia y Areúsa trazan un retrato de Melibea muy contrario al que
Calisto hace en el Acto I. ¿Qué dicen de ella? ¿Por qué parecen
resentidas?
4)
Ante esta opinión de las prostitutas, Sempronio razona sobre el
linaje. ¿Qué dice? ¿Está de acuerdo Areúsa?
5)
Sobre el poder del amor. Celestina, poniéndose como ejemplo, sigue
aconsejando a los jóvenes mientras cenan. ¿En qué se concentran
sus consejos?
6)
Crítica social en las palabras de Areúsa (“Así que de mí, que
es verdad...”). Recuerda que antes Sempronio ha dicho: “Que quien
sirve no es libre”).
7)
El derrumbe moral que refleja la obra es más patente cuando
Celestina se refiere al estamento clerical. ¿Qué dice de los
clérigos?
AUTO
X
1)
Monólogo de Melibea. El personaje se debate entre dos impulsos.
¿Cuáles? ¿Qué sentimiento expresa sobre el hecho de ser mujer?
2)
La Celestina describe a Melibea cuál es su enfermedad y cómo la
puede curar utilizando tópicos de la tradición. ¿Cuáles? (“Amor
dulce...”). Melibea está rendida. Sólo tiene palabras de alabanza
para Celestina. ¿Cómo lo manifiesta?
AUTO XI
1)
Acto de transición en el que Celestina anuncia a Calisto la
rendición de Melibea. La vieja recibe una cadenita de oro como pago.
¿Qué comentan los criados?
ACTO XII
Dos
hechos importantes: El segundo encuentro de los jóvenes y la muerte
de Celestina.
1)
Deslealtad y cobardía de los criados. ¿Qué pretenden hacer en caso
de peligro cuando acompañan a su señor en su encuentro con Melibea?
¿Confía Calisto, sin embargo, en ellos?
2)
Haz un retrato de los tres personajes, deducido del diálogo (cómo
piensan, cómo sienten, lengua que utilizan...)
3)
Celestina pide confesión antes de morir. En el auto XIX, Calisto
también pide confesión cuando yace moribundo tras caer del muro.
Ambos mueren sin recibir esta confesión que perdonaría sus culpas.
¿Crees que Rojas quiere transmitir algún mensaje moral o religioso?
Consulta las consideraciones que hace sobre su obra en los versos
acrósticos del principio.
AUTO
XIII
1)
Calisto se lamenta al conocer la muerte de sus criados y descubrir la
relación de éstos con la Celestina. ¿Qué le preocupa? (“Pues yo
bien siento mi honra. Pluguiera...”). ¿Qué ideas expresa sobre la
fortuna y la adversidad? (“¡Oh día de congoja!”). ¿Está
dispuesto a vengar la muerte de sus criados como correspondía a las
obligaciones de los señores? Una vez más se advierte el egoísmo y
la indignidad del personaje.
AUTO
XIV
Tercer
encuentro de Calisto y Melibea.
1)
¿De qué se lamenta Melibea tras su entrega amorosa? (“ ¡Oh mi
vida y mi señor!”)
2)
Resume las ideas del monólogo de Calisto:
a.
¿Crees
que es sincero cuando se lamenta de no haber vengado la muerte de sus
criados?. Ver su tono efectista expresado en las exclamaciones.
b.
La
alusión a la justicia es una señal de que se ha producido un cambio
en la sociedad estamental. ¿Cuál? ¿Por qué critica a los jueces?
Sin embargo, justifica su proceder.
c.
Su
egoísmo e indolencia.
d.
Habla
del gozo recibido a pesar de las desgracias acaecidas, pero dice no
estar contento. ¿Crees que el autor ha querido transmitir alguna
enseñanza moral?
AUTO XV
Empieza
el “Tratado de Centurio" (que comprende hasta el Auto XIX)
1)
Areúsa y Elicia traman vengar la muerte de sus amantes y de
Celestina. Resume el plan que trazan.
AUTO
XVI
1)
Contraste entre lo que piensa Melibea y la imagen que tienen sus
padres de ella.
AUTO
XVII
1)
Utilizando la astucia de Celestina, Areúsa, como discípula
aventajada de la vieja, sonsaca información al criado Sosia sobre
los encuentros amorosos de Calisto y Melibea con tal de ejecutar su
venganza. ¿Cómo lo convence? (“¿Es mi Sosia, mi secreto amigo?”
/ “Ya me correría con tu razón” / “Amor mío, ya sabes...”)
AUTO
XVIII
1)
Se sigue conformando el carácter de Centurio: fanfarrón y cómico.
Destácalo. ¿Cumple con lo que promete a las prostitutas? (“Allá
irán estas putas...”)
AUTO
XIX
Auto
importante: muerte de Calisto en su cuarto encuentro con Melibea.
1)
Ya sabemos que el amor de Calisto y Melibea es pura pasión carnal.
Pon ejemplos de la pasión desenfrenada que une a los amantes en
palabras de Calisto (constata expresiones de carácter coloquial y
qué función desempeñan), Melibea y Lucrecia.
2)
Calisto muere sin confesión, por una caída, ¿cómo reacciona
Tristán? ¿Y Melibea? Características del diálogo final del Acto.
Interpreta el posible significado de la muerte de Calisto.
AUTO
XX
1)
¿Por qué se suicida Melibea tras la muerte de Calisto? (“De todos
soy dejada...” / “Padre mío, no pugues...”)
2)
Interpreta el posible significado del suicido de Melibea.
AUTO
XXI
1)
Planto de Pleberio. ¿De qué se lamenta? ¿Qué sentido tiene este
auto para la interpretación global de la obra?
FUENTE DIGITAL EMPLEADA PARA ESTE CUESTIONARIO:
* 50 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
OTRAS WEBSGRAFÍAS RECOMENDADAS:
Breve información sobre la obra:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1celeste
* Presentación digital- amplio estudio sobre la obra:
Presentación digital- La Celestina: aspectos básicos de esta obra:
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Claves para la lectura de la obra:
Actividad tic- cuestionario de comprensión lectora:
* Presentación digital- amplio estudio sobre la obra:
Presentación digital- La Celestina: aspectos básicos de esta obra:
NB:
- los enlaces correspondientes a las fuentes de información fundamentales están marcados con un asterisco.
- se recomienda el visionado de la película de la que está extraído el tráiler referido después de haber realizar la lectura de la obra.
- sigue pendiente la versión de otra guía lectora.
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