150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO
DE CARMEN DE BURGOS
DE CARMEN DE BURGOS
3º ESO A Y 3º
ESO D
Ls alumnos y las alumnas, organizad@s
en grupos de 3 o 4, diseñarán una presentación digital, clásica (power point o impress) o dinámica (prezzi) sobre las siguientes temáticas relacionadas con la figura
de Carmen de Burgos:
TÍTULO: "LOS SEMBLANTES DE CARMEN DE BURGOS"
TÍTULO: "LOS SEMBLANTES DE CARMEN DE BURGOS"
Tema 1: Autobiografía ilustrada de Carmen de Burgos
Tema 2:
Carmen de Burgos y Almería
Tema 3: Carmen de Burgos periodista
Tema 3: Carmen de Burgos periodista
Tema 4: Carmen de Burgos y la literatura
Tema 5: Carmen de Burgos y los derechos de la mujer
BASES DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
* Formato: presentación digital
* La presentación deberá combinar de manera acertada y equilibrada texto con imagen y no deberá contener excesivo texto para conseguir un impacto visual.
* Las imágenes deben ser coherentes con el texto: fotografías, grabados... de la época, retratos
(no exclusivamente de Carmen de Burgos)
* El nº total de diapositivas oscilará de 20 / 25 (aprox.).
* No conviene cambiar de transición en cada diapositiva, ni temporizar las diapositivas con un tiempo reducido, ambas cosas provocan estrés.
* Existe la opción, muy recomendable (aunque, a veces, falla) de insertar un fondo musical.
* Elegir la misma fuente de letra, que podría ser arial o bookman oldstile.
PROCESO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
1º Definir y repartir las tareas entre los miembros del grupo.
2º Indagar en la temática específica recurriendo a fuentes en formato papel o digital
3º Seleccionar la información necesaria, sintetizarla y reelaborarla
4º Buscar imágenes sugerentes y acordes con los fragmentos de texto seleccionado y crear un banco de imágenes.
5º Elegir un formato para cada diapositiva e insertar imagen y texto de manera estratégica.
* La presentación deberá combinar de manera acertada y equilibrada texto con imagen y no deberá contener excesivo texto para conseguir un impacto visual.
* Las imágenes deben ser coherentes con el texto: fotografías, grabados... de la época, retratos
(no exclusivamente de Carmen de Burgos)
* El nº total de diapositivas oscilará de 20 / 25 (aprox.).
* No conviene cambiar de transición en cada diapositiva, ni temporizar las diapositivas con un tiempo reducido, ambas cosas provocan estrés.
* Existe la opción, muy recomendable (aunque, a veces, falla) de insertar un fondo musical.
* Elegir la misma fuente de letra, que podría ser arial o bookman oldstile.
PROCESO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
1º Definir y repartir las tareas entre los miembros del grupo.
2º Indagar en la temática específica recurriendo a fuentes en formato papel o digital
3º Seleccionar la información necesaria, sintetizarla y reelaborarla
4º Buscar imágenes sugerentes y acordes con los fragmentos de texto seleccionado y crear un banco de imágenes.
5º Elegir un formato para cada diapositiva e insertar imagen y texto de manera estratégica.
3º ESO B
TÍTULO: "EPISTOLARIO: LOS AMIGOS DE COLOMBINE"
El alumnado, organizado en grupos
de 3 0 4, realizará un trabajo colaborativo sobre el "epistolario" de Carmen de Burgos constituido por cartas, escritas en estilos y tonos muy distintos ( según el tipo de relación con los destinatarios), enviadas a intelectuales (varones), la mayoría de ellos
coetáneos:
Panel 0: Portada : "150 Aniversario de Carmen de Burgos"; Carmen de Burgos y el
género epistolar.
Panel 1: Autobiografía ilustrada de Carmen de Burgos
Panel 2: Carmen de Burgos y Vicente Blasco Ibáñez
Panel 3: Carmen de Burgos y Benito Pérez Galdós
Panel 3: Carmen de Burgos y Benito Pérez Galdós
Panel 4: Carmen de Burgos y Rubén Darío
Panel 5: Carmen de Burgos y Ramón Gómez de la Serna
Panel 6: Carmen de Burgos y Juan Ramón Jiménez
Panel 7: Carmen de Burgos y Mariano José de Larra
NB: 1. El orden de los paneles podría variar, por lo que cambiaría la asignación grupo/ panel, la única trascendencia radicaría en el orden de exposición; 2. el panel 1 actual ha sido añadido con posterioridad a la planificación inicia; 3. a nivel de Centro, se expondrá en formato papel.
NB: 1. El orden de los paneles podría variar, por lo que cambiaría la asignación grupo/ panel, la única trascendencia radicaría en el orden de exposición; 2. el panel 1 actual ha sido añadido con posterioridad a la planificación inicia; 3. a nivel de Centro, se expondrá en formato papel.
BASES DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
* Formato: Paneles de papel A3 sobre cartulina
* Formato: Paneles de papel A3 sobre cartulina
* Total: 8 paneles (un panel cabecera de la exposición y siete paneles más)
* En esta entrada se facilita el acceso a un modelo de estos paneles
* En esta entrada se facilita el acceso a un modelo de estos paneles
* Establecer unos criterios de selección
de las dos cartas que se reproducen
* Incluir en cada panel la siguiente información: tipo de relación entre Carmen y el destinatario;breve comentario de cada una de las dos cartas ( o de la carta) , reproducción íntegra o
fragmentada (según convenga) de la carta o de las dos cartas (según el caso), ilustración
(dibujo, caricatura, retrato...) del autor (en el panel 0, imagen de la autora).
* Elegir la misma fuente de letra, que podría ser arial o bookman oldstile para el marco narrativo y Segoe Script para el contenido de las cartas.
PROCESO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
1º Definir y repartir las tareas entre los miembros del grupo.
2º Buscar información sobre los autores
destinatarios de las cartas.
3º Indagar sobre la preferencia de Colombine por el género epistolar y sobre su relación con los
destinatarios (panel 0).
4º Seleccionar una o dos cartas (según el caso).
5º Comentar brevemente y reproducir la carta o las dos cartas seleccionadas
6º Cerrar el panel con una imagen del autor (¡no de Carmen de Burgos!)
destinatarios (panel 0).
4º Seleccionar una o dos cartas (según el caso).
5º Comentar brevemente y reproducir la carta o las dos cartas seleccionadas
6º Cerrar el panel con una imagen del autor (¡no de Carmen de Burgos!)
NB: Esta propuesta ha tenido que actualizarse (con especial dificultad con los formatos) al saber que el día 5 de diciembre todos los trabajos estarán expuestos en los stands, y no en los pasillos del Centro.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Modelo de calendario |
TÍTULO: "CALENDARIO DE COLOMBINE 2018"
El alumnado, organizado en un solo grupo, diseñará de forma colaborativa un calendario dedicado a la figura de Colombine del 2018 con formato de "macrolibro".
BASES DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
* Formato: papel A3 en disposición vertical (rectangular) sobre cartulina.
* Combinar texto / imagen / días del mes
* Contenidos: cita textual (unas 5 líneas máx.), ilustración y días del mes
* No abusar de las imágenes de Carmen de Burgos
* indicar simepre las fuentes empleadas.
PROCESO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA:
1º Indagar sobre la vida y la obra de Carmen de Burgos
2º Extraer citas textuales de su obra
3º Seleccionar imágenes acordes con la citas textuales seleccionadas.
BANCO GENERAL DE RECURSOS DIDÁCTICOS
- https://prezi.com/es/ : software de presentaciones con zoom
- Oppenoffice: impress ( preferentemente)
WEBSGRAFÍAS RECOMENDADAS:
http://manuelblascuatro.blogspot.com.es/2010/12/carmen-de-burgos-colombine.html
books.google.es › Juvenile Nonfiction › Biography & Autobiography › Genera
https://editorialhijosdemuleyrubio.com/
http://www.huellasdemujeresgeniales.com/carmen-de-burgos
Resultados de la búsqueda Carta de Carmen De Burgos - Fábrica de la Memoria
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/29262/1073.pdf?sequence
www.infolibre.es/.../autobiografia_carmen_burgos_colombine_60277_1821.html
www.atlanticaxxii.com › Afondando
ARCHIVOS: (para los grupos de trabajo de 3º ESO B)
https://drive.google.com/file/d/10-ucKXCRFPEng_cmkfeouYuiiIOSy01B/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1AjKs1em5l8_Gq1i_6GxgRImFlQpGVYU2/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1EPkbJ-QFqnyCCbAL3c6o1KvHJ4T4crIo/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/1LtcmdsCokkSiw4EQYfPx2ehlMKOrthBk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1oO1JfrllYl4GAww2oRb_PBJDWvZ9UdwY/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1d2Csq5zq7mJDH5xehfpX6k52avKzhqiC/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1EPkbJ-QFqnyCCbAL3c6o1KvHJ4T4crIo/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1LtcmdsCokkSiw4EQYfPx2ehlMKOrthBk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/10-ucKXCRFPEng_cmkfeouYuiiIOSy01B/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario