EL TEATRO BARROCO EN ESPAÑA
A lo largo del s. XVI , el teatro adoptó en
Castilla modalidades religiosas ( obras representadas en templos y
desfiles procesionales : “Códice de autos viejos”, “autos
sacramentales”..), palaciegas (preferencia por los temas profanos:
pastoriles, caballerescos..) y populares (teatro no religioso de
clara influencia italiana). A partir de 1590, Lope de Vega fijará
un esquema dramático, el de la Comedia Nacional, consistente en la
fusión de elementos de autores anteriores o contemporáneos con
elementos de su propia invención, que mantendrá su vigencia y
alcanzará su apogeo durante el s. XVII.
RASGOS
CARACTERÍSTICOS DEL TEATRO DEL S. XVII:
- El teatro se introduce en el circuito económico y se convierte en un negocio dependiente de la ley de la oferta y la demanda.
- Aparecen lugares específicos de representación –los corrales-, con su consiguiente organización administrativa y económica.
- El masivo éxito del público concebirá el teatro como un medio para “educar” a las masas populares.
- El espectáculo teatral constituye una fiesta total en la que el público participa.
- Los “corrales de comedias:
Hacia 1575 existen estos locales fijos para las
representaciones teatrales.
A) Descripción: En un primer momento, son patios de
casas, descubiertos , en los que se instala un tablado ( el “
escenario”); resultan destartalados e incómodos.
Posteriormente se añadieron toldos, bancos,
gradas..
B) Estructura: distribución del espacio según sexo y
condición social: “cazuela” para las mujeres; “aposentos”
para los nobles y el rey; el patio para los “mosqueteros”(masa
de alborotadores); un lugar para los doctos, las autoridades..
C) Propiedad: las denominadas “Cofradías” los
arrendaban y destinaban sus ganancias a la beneficencia.
- El Público: Pertenecía a todas las clases sociales: desde las más populares hasta el propio rey. Todos acudían al teatro juntos, pero sin mezclarse. Las diferencias las marcaba el lugar asignado y el precio de las entradas, que era elevado). Ideológicamente, era conservador y asumía los valores que defendía la Comedia. Su actitud era la de contribuir al espectáculo con sus gritos, silbidos y alborotos (este ambiente de diversión propiciaba una evasión de la realidad).
- La representación: Comenzaba entre las dos y las tres ; duraba tres horas y tenía el siguiente esquema: loa y tres jornadas que intercalaban entremeses u otra variante entre ellas y entre la última jornada y el final.
- La escenografía: Al principio no había decorados: era frecuente el “decorado verbal”, mediante la palabra de los personajes. Al fondo del escenario sólo había dos o tres puertas y balcones, Después empiezan a instalarse elementos escenográficos rudimentarios (árboles de cartón, lienzos pintados..). En los textos se especifican los requisitos para la puesta en escena -“acotaciones”-.
- Los actores: Se organizaban en” compañías” de muy diversa condición y número (16/1). Siempre se identificaban con un mismo personaje ( el gracioso, el galán..) Su vida errante y libre los enemistó con la Iglesia y las autoridades (ej. los “cómicos de la legua”).
- El Poeta y el autor: El Poeta escribía y vendía la obra, perdiendo así todos sus derechos sobre ella . El autor o empresario teatral, que solía coincidir con el primer actor, la compraba (se adueñaba de ella) e invertía su capital en la puesta en escena. De esta manera, el Poeta, que vivía de sus obras, tenía que acomodarlas a los gustos populares.
- Sistema de valores: Tradicionalismo católico, monarquía absoluta y una sociedad estamental, jerarquizada, en la que los nobles, sus privilegios e ideales, ocupan un lugar superior definirían a la España barroca. La comedia , por su carácter popular, servirá de instrumento para educar al pueblo en estos valores y garantizar su conservación.
- Fórmula dramática (creada por Lope de Vega ): Postulados:
1) Ruptura de las tres unidades clásicas de
lugar, tiempo y acción (dos acciones paralelas: la de los
personajes nobles y la de los personajes humildes).
2) Mezcla de elementos trágicos y cómicos
(igual que en la realidad).
3) Reducción a tres actos (con tres escenas cada
uno) o jornadas, que se corresponden con el planteamiento, nudo y
desenlace del argumento.
4) Diversidad temática: los asuntos se toman de
la tradición, de la historia, de la religión, de la mitología..Se
concretan en cuatro temas: amor, honor (conceptos y diferencias entre
“honor” y “honra”), fe y orden social.
5) Observación del “decoro poético”: justa
adecuación entre el personaje y su modo de hablar y comportarse.
6) Uso del verso como única forma de expresión:
variedad de versos, largos y cortos (endecasílabos, octosílabos..)
y estrofas (romances, sonetos..).
7) Inclusión de elementos líricos en la acción :
cancioncillas populares, bailes y danzas.
8) Los personajes de la comedia forman una galería
de figuras recurrentes que se suele organizar en los dos planos
clásicos, el de los señores y el de los criados. Son: rey,
caballero, pareja amorosa (galán y dama), gracioso / criada.
GLOSARIO (ALGUNOS TÉRMINOS):
- Acotación: texto secundario que indica acciones y circunstancias no señaladas en los diálogos.
- Aristóteles: filósofo griego del s. IV a.C. que en su “Poética” elabora una trascendente teoría sobre el género dramático.
- Autor: Actualmente, escritor de obras literarias. En los siglos XVI y XVII, director y empresario teatral.
- Comedia: obra dramática con final feliz. En el “Siglo de Oro “, cualquier obra teatral que se representaba en los corrales: comedias, tragicomedias o dramas.
- Entremés: obra breve del “Siglo de Oro” que solía representarse en los entreactos de una obra de mayor duración.
- Loa: presentación en verso de una obra teatral con la que se pretende ganar el favor del público.
- Tramoya: toda la maquinaria de un teatro.
- Auto: composición dramática breve de carácter alegórico y basada en episodios bíblico.
EL TEATRO MENOR Y LOS CÓMICOS DE LA LEGUA
En el Siglo de Oro surgieron en
España los llamados “cómicos de la legua”. Aquellas modestas
compañías de comediantes o cómicos, como les llamaba Fernando
Fernán Gómez en su “Viaje a ninguna parte”, llevaban a cabo
sus funciones de obras del mal denominado “teatro menor” en las
villas y ciudades, teniendo la obligación de acampar con sus
carromatos y enseres a distancia mínima de una “legua” del
núcleo de la población, debido a la mala reputación de la
profesión teatral. Eran hombres y mujeres que trabajaban en grupos
y cuyo número variaba según el repertorio.
"EL VIAJE A NINGUNA PARTE" (F. FERNÁN GÓMEZ) |
Agustín de Rojas, dramaturgo del
siglo de Oro, distingue en “El viaje entretenido” (1603) las ocho
categorías siguientes: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo,
garnacha, bojiganga, farándula y compañía.
El día 22 de abril, víspera de la
efemérides del “Día Internacional del Libro” , la Compañía
"Abulaga Teatro" representará para nosotros/as la obra “Cómicos”
como un homenaje a este tipo de teatro ambulante.
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