domingo, 8 de febrero de 2015

PROPUESTA DIDÁCTICAS II TRIMESTRE

*  Lectura e indagaciones en el léxico de cinco capítulos del  libro  "Campos de  Níjar" (Juan Goytisolo).  ( propuesta de carácter obligatorio; valoración: 0'20 puntos)

* Critica del primer relato de  "La Trilogía de New York":  "La ciudad de cristal"  (Paul Auster).  (propuesta de carácter opcional; valoración: 0'20 puntos)

* Comentario crítico del reportaje sobre el pueblo kurdo (v. enlace en la etiqueta "Día escolar de la paz").  (propuesta de carácter opcional; valoración: 0'10 puntos)

* Participación en el cine-fórum sobre  la película "Guillaume y ..." (G. Gallienne). (propuesta de carácter obligatorio; valoración máx.  0'20 puntos para los integrantes de la comisión y máx. 0'10 para los participantes en el debate)
 
NB:
valoración global de las propuestas  didácticas: al alumnado deberá procurar obtener un mínimo de 0'40 puntos en este apartado del sistema de calificaciones de LCL.

Sobre el reportaje de los kurdos:

    Me gustaría (si dispusiéramos de tiempo) incentivar una indagación más profunda sobre el tema, pero nos vamos a limitar a leer al menos dos reportajes para comentar. Nos centraremos en nuestra área, en los aspectos culturales y lingüísticos, haciendo alusión al origen y evolución  y la situación actual de este pueblo.

    El segundo reportaje 
 entronca con uno de los conceptos de  "diglosia" o discriminación en la concurrencia de dos lenguas madre, una considerada " lengua oficial" ( en este caso,, el turco)  y la otra  "lengua no oficial" ( en este caso, el kurdo).  Igual ocurrió con el bereber en Marruecos, con el sardo en la isla italiana  de Cerdeña...

   Ayer, día 7 de febrero,  celebramos un avance en las garantías de los derechos humanos en un país como Turquía al ser reconocida la lengua kurda en el ámbito educativo.

    Tened siempre presente que la lengua madre de cualquier comunidad humana es una de sus nítidas señas de identidad  y que la desaparación y disfunción en la evolución natural ("diacronía")  de una lengua cuestiona la supervivencia de dicha comunidad, entendiendo que ninguna lengua es superior  a otra y que las razones de que unas lenguas se impongan a otras son estrictamente económicas, razones que, desafortunadamente, continúan siendo el  leitmotiv del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario