martes, 19 de mayo de 2015


LÍRICA MEDIEVAL (UNIDAD 11)

     Algunas recomendaciones para abordar el estudio de esta unidad:
      1.  leer con detenimiento (pre-estudio) la páginas del libro de texto sobre la lírica medieval,
     2.  interpretar el cuadro del contexto socio-histórico (sociedad y cultura ) y el de su aplicación a la literatura, que se reproduce al final de esta entrada.
     3.   consultar la página del siguiente enlace, que sintetiza muy bien todas las tendencias de la lírica medieval, desde sus orígenes hasta el siglo XV:
                sites.google.com/1o-bachillerato/lirica-medieval
     4.  cumplimentar el cuadrante de la fotocopia entregada, no sin antes haberlo revisado. Hay que corregirlo, mejorarlo y ampliarlo.
    5.  Estudiar cada composición lírica atendiendo a los puntos del guion sugerido.



GUION ORIENTATIVO PARA ANALIZAR LAS COMPOSICIONES LÍRICAS MEDIEVALES:

  •   Clase  de  composición lirica: lírica popular o tradicional / culta; lírica popular y culta.   El principal criterio de clasificación derivará fundamentalemnet de la función social y del proceso  de creación: vía de transmisión, autoría, estructuras métricas...
  •   Tipo de arte: popular, tradicional.../ elitista, culto, refinado (“cortesía”)
  •   Cronología (fechas): S. X / S. XV
  •   Lugar de origen: La Provenza, Cataluña, Galicia, Castilla...
  •   Lengua de expresión: árabe, mozárabe, catalán, gallego-portugués, castellano...
  •   Autoría: anonimia, colectiva, autor identificado...
  •   Vías de transmisión: oral / escrita; oral y escrita.
  •   Proceso de creación y divulgación: labor de trovadores y juglares
  •   Temática y motivos fundamentales: referentes, tópicos literarios,  "amor cortés...) El amor, concretamente, el lamento amoroso por la ausencia del amado o por la inaccesibilidad de la amada  serán  temas de inspiración comunes.
  •  Ámbitos internos: rural / urbano
  •  Elementos presentes: elementos naturales (flora, fauna, aguas...)
  •  Modelo de comunicación interna (emisor-a / destinatario-a): voz  poética masculina o femenina...
  • estructura métrica de los versos: versificación (tipos de versos, isometría/ heterometría...), esquemas métricos (moaxaja, zéjel, jarcha, villancico...), rima (asonante, consonante)...
  • recursos expresivos predominantes: símiles, “leixa pren”, paralelismos, preguntas retóricas...
  • Subgéneros líricos (según tipo de lírica, lengua, cronología...) : cansó, sirventés, cantigas de amor, de escarnio y maldecir, jarchas, villancicos...
  • Formas de conservación: memoria colectiva / Colecciones...





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