domingo, 20 de septiembre de 2015



PROPUESTA DIDÁCTICA  PARA 4º ESO
COMPOSICIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE " EL TORO DE LA VEGA" 
 ( UNIDADES 1 Y 2 )                           
 
Imagina que eres habitante de la localidad vallisoletana de Tordesillas y estás convocado a un referéndum que deberá determinar la continuidad o el veto de este festejo taurino a partir del próximo año.

Previo al referéndum, el Consistorio tiene previsto abrir un proceso de debate en el que los ciudadanos podrán tramitar un escrito con una relación de argumentos cimentadores de las tesis a favor o en contra del Torneo.

Durante los últimos años, esta celebración ha suscitado gran polémica, y no solo a nivel nacional, derivada de las posturas tajantemente encontradas entre defensores (participantes entusiastas de esta fiesta) y detractores (favorables a los derechos de los animales, a los del toro en particular) de esta tradición medieval de alancear a un toro de lidia.




La propuesta didáctica consistirá en exponer por escrito un cuerpo de argumentaciones, en uno u otro sentido, después de una profunda indagación sobre el tema a través de textos periodísticos publicados en formato papel o digital en torno a este tema: noticias, artículos, reportajes, entrevistas...

En coordinación con otr@ compañer@, deberás leer con detenimiento el reportaje base extraído de la página de un diario digital (http://www.huffingtonpost.es/2015/09/.../toro-de-la-vega-2015).  Todos los años, por estas fechas, la citada página sondea la opinión de los lectores invitándolos a votar (sí /no al evento ) a través de su foro.

Fruto de la fase de documentación, los dos miembros del grupo deberéis contraponer, en lo posible, vuestras tesis, vuestros  argumentos (un mínimo de cinco argumentos; un argumento refutará otro), especificando los tipos, y los plasmaréis en una plantilla a elegir ( preferentemente en formato digital) , que incluirá, al menos, los siguientes indicadores:  tesis,  “cuerpo argumentativo” (“a favor” / “en contra”) , “tipificación de los argumentos”; “síntesis final del debate”.

Como un ejercicio de ciudadanía activa, y con carácter puramente voluntario, se podrían enviar cartas de opinión al alcalde de Tordesillas.

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