miércoles, 10 de febrero de 2016

   
  SIGUE  SIENDO  UN   "PELIGRO", TAMBIÉN  PARA  ESTA  SOCIEDAD,   EL ANTIGUO  

Y   LIBÉRRIMO   ARTE   DE  ESTOS  JÓVENES  CÓMICOS  DE  LA  LEGUA.


  ALFONSO,  RAÚL,  ¿QUÉ SERÁ AHORA DE VUESTROS  FRÁGILES  TÍTERES , DE  TAN

GROTESCA APARIENCIA, ALLÍ,  EN  LAS  MAZMORRAS ATRAPADOS?   MÁS  PRONTO 

QUE   TARDE  VOLVERÁN  AL  MUNDO  QUE  LES  PERTENECE, EN  EL  QUE 

FUERON  CREADOS,  AJENOS A  LAS  CADENAS.

¡  LIBERTAD  DE  PENSAMIENTO  Y  DE  CREACIÓN  PARA  TOD@S  L@S  ARTISTAS!

NB:    PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL GÉNERO

LOS TÍTERES DE CACHIPORRA

Los títeres de cachiporra son muñecos de guante de carácter tradicional, en cuyas historias sobresale un claro componente antiautoritario, un uso de la violencia muy grotesco y elemental, y un elogio del ingenio como forma de solventar los problemas. A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Punch en Inglaterra, Guiñol en Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, etc., no son sino distintas caras de un mismo personaje.



La "Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita" (1922) pertenece al género de la farsa del teatro lorquiano. Sus personajes resultan de la simbiosis dramática de un tipo, a la vez humano y teatral, que procede de la realidad y de la tradición del género farsesco y de un arquetipo poético de valor mítico. Lorca, buen conocedor del teatro clásico, rechaza en sus farsas dar al espectador cualquier ilusión de realidad.
Se abre el telón y aparece doña Rosita y su amado Cocoliche lamentándose de su suerte, el hecho de ser dada en matrimonio por su padre al bruto de don Cristóbal un viejo gordo, borracho y maleducado, solo por conveniencia económica. Currito, un antiguo amor de Rosita, soborna al barbero y consigue hablar con ella, al tiempo que Cocoliche penetra por la ventana de la habitación. Llega don Cristóbal y les descubre, clavándole Currito un puñal antes de huir. La representación acaba con el abrazo de Rosita y Cocoliche después de que los muelles del cuerpo de don Cristóbal estallen.
La obra es una tragicomedia de enredos situacionales a la manera de la comedia del arte italiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario