lunes, 16 de mayo de 2016

 EL  MODERNISMO LITERARIO CON RAÍCES EN  ALMERÍA:  

FRANCISCO  VILLAESPESA   MARTÍN 

Laujar de Andarax, 15 de octubre de 1877- Madrid, 9 de abril de 1936), poeta, dramaturgo y narrador.

Recomiendo la lectura, entre otros,  del  poema  "Los jardines de Afrodita",   que representa un buen  modelo de los tópicos de la poesía  modernista.

(www.los-poetas.com/f/villa1.htm)
 
LOS JARDINES DE AFRODITA


Resultado de imagen de afrodita

                     I
El ritmo, el gran rebelde, me rinde vasallaje,
y cuando quiero ríe, y cuando quiero vuela,
y he domado a mi estilo como a un potro salvaje,
a veces con el látigo y a veces con la espuela.

Conozco los secretos del alma del paisaje,
y sé lo que entristece, y sé lo que consuela,
y el viento traicionero y el bárbaro oleaje
conocen la invencible firmeza de mi vela.


 


Amo los lirios místicos y las rosas carnales,
la luz y las tinieblas, la pena y la alegría,

los ayes de las víctimas y los himnos triunfales.
 

Y es el eterno y único ensueño de mi estilo
la encarnación del alma cristiana de María
en el mármol pagano de la Venus de Milo.

      
  (...)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario