jueves, 17 de noviembre de 2016

DÍA 25 DE NOVIEMBRE:
DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
¿QUIÉNES ERAN LAS HERMANAS MIRAVALL (LAS MARIPOSAS)?

La violencia de género 
 

En 1993, la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ofreció la primera definición oficial del término "violencia de género":  "Todo acto de violencia de género que resulte o pueda resultar en sufrimiento físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en público o en la vida privada”.
La violencia basada en el género se ha convertido en un término general para cualquier daño que se cometa contra una persona, y que resulte de las desigualdades de poder que se basan en los roles de género. En todo el mundo, la violencia de género casi siempre tiene un impacto negativo mayor en las mujeres y en las niñas. Por esta razón el término "violencia de género" a menudo se usa de manera intercambiable con el término "violencia contra la mujer" (VCM).
La violencia de género principalmente afecta a las mujeres en todas las culturas. La violencia de género puede ocurrir a lo largo del ciclo de vida de una mujer, y puede incluir todo, desde el matrimonio en la infancia y la mutilación genital, hasta el abuso sexual, violencia doméstica, la discriminación legal y la explotación  (...)
 Consultar los siguientes enlaces:  
http://www.hhri.org/es/thematic/gender_based_violence.htm
Propuesta didáctica: 
Descripción:
    El alumnado indagará sobre la efemérides: leerá  documentos oficiales de la ONU,  visionará el documental sobre las hermanas Miravall...  Posteriormente, acudirá a fuentes de la prensa digital o papel para seleccionar una noticia que le resulte significativa, impactante (no sensacionalista)...  Finalmente, compondrá un comentario crítico sobre la noticia seleccionada
  
Objetivos didácticos generales:

    • Propiciar  la sensibilización y concienciación respecto al fenómeno social de violencia contra las mujeres en todas las partes del mundo (el mundo desarrollado y menos desarrollado) y en todos los ámbitos de la vida privada y  pública.
    • Programar  la indagación sobre la efemérides del 25 de noviembre: Las Hermanas Miravall, la  violencia de género según la ONU....
    • Incentivar la lectura y visionado de productos culturales del ámbito mediático y  social,  procedentes de la prensa (noticias sobre violencia de género)  y de los medios audiovisuales (documental sobre las Hermanas Miravall)  desde una perspectiva racional crítica. 
Proceso: 
 *  Primera parte: Visionado en el aula/ en casa (según nivel académico) del documental sobre las Hermanas y breve debate postvisionado.
Segunda parte:  Lectura del documento base de la ONU, del que se aporta un extracto en la parte superior de esta entrada.
* Tercera parte:  
      1º  Consulta de publicaciones de la prensa ( periódicos o revistas) en formato digital (webs, blogs) o papel, de tirada nacional, regional... aparecidas a lo largo del mes de noviembre ( en  lo posible), relacionadas con la violencia hacia la mujer.
   Algunas premisas sobre la búsqueda:  
  - contemplar los cuatro ámbitos de violencia hacia la mujer según la ONU, no limitarse exclusivamente al maltrato en las relaciones de pareja heterosexual.
  - entender el concepto de "violencia" en un sentido amplio y en todos sus manifestaciones (no necesariamente con resultado de muerte).
      2º  Reproducción y  pegado de la noticia en la plantilla entregada.
      3º  Composición ( y pegado en la plantilla modelo) de un comentario personal después de su lectura, que podría responder a las siguientes cuestiones: razones de la elección, interés y relevancia social del tema, sensaciones, sentimientos que provoca la realidad de la noticia,  actitud crítica activa...
 Actividades de desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (bloques I, II)
   - Hablar/escuchar: Visionar documental (reportaje audiovisual)  y  debatir a partir del visionado.
   - Leer:  Acceder a textos expositivos  (dicemntos oficiales) y expositivo- narrativo (noticia) de naturaleza adminstrativa y  mediatica.
  -  Escribir : Componer textos expositivos- argumentativos con un tono personal.
Materiales y recursos: 
- Prensa en cualquier formato.
- Red Internet:  recomendación de enlaces (ONU, Canal Youtube...)
- Plantilla modelo para la actividad de la noticia.
Espacios: Aula/casa
Tiempos: Jornadas lectivas de la semana del día 21/25 de noviembre.
Alumnado destinatario:
Esta propuesta didáctica podría adaptarse a todos los grupos y niveles académicos, tan solo habría que considerar  los tiempos, los espacios, el nivel del discurso de la propuesta y de la evaluación.


                                    Documental: "Las Mariposas: Las hermanas Miravall"

No hay comentarios:

Publicar un comentario