domingo, 23 de abril de 2017



    DISEÑO DE UN ANIME GIF IDEADO POR  JUAN JOSÉ ALONSO  (2º ESO A)
23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

















PROPUESTA DIDÁCTICA PARA CELEBRAR EFEMÉRIDES:


* CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA ESCRITORA GLORIA FUERTES (1917/1998) 
 Acceso a la Antalogía poética:
https://drive.google.com/file/d/0BzqjVqx5sEu-bzJmcmJmR0g2NDg/view?usp=sharing 

*  75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL HERNÁNDEZ (1910/1942)
 Acceso a la Antalogía:
https://drive.google.com/file/d/0BzqjVqx5sEu-R2pCenhyVjRuRDg/view?usp=sharing 
Justificación:    
   Desde este blog,  hacemos una propuesta didáctica de actividad extraescolar a nivel de  Centro consistente en  “compartir recitados susurrando" una selección de veinte poemas de los autores Gloria Fuertes y Miguel Hernández, con ocasión del centenario del nacimiento y de los 75 años de la muerte, respectivamente.
  Naturaleza:
    - Internivelar y voluntaria para el alumnado de  la ESO.
Espacios y tiempos:
     - Recreo (30 minutos de duración) del  lunes, día 24 de abril
     - Biblioteca del centro.
Alumnado implicado:
    - Selección de dos a seis alumn@s por grupo académico de la ESO.
Proceso:
    Primera fase ("Preámbulo"): 
      El profesorado de lengua responsable de la actividad comenzará haciendo una breve referencia a las tres efemérides y, a continuación,  aportará  las indicaciones pertinentes para el correcto desarrollo de la dinámica colectiva que se va a proponer.
    Posteriormente,  organizará el grupo de alumnado participante en dos subgrupos y distribuirá a cada uno de ellos  una de las  "Antologías entregará a un grupo la selección de poemas de Gloria  y al otro grupo, la de Miguel Hernández. 
 
    Segunda fase ("Dinámica colectiva")
 El  alumnado  danzará  (siguiendo ciertas sugerencias coreográficas)  por parejas, siempre cambiantes, al ritmo de dos valses elegidos ad hoc: BSO de la pelicula Ameile,de Yan Tiersen, y  el tema  "Take this waltz", del cantautor  Leonard  Cohen.
   A lo largo de todo el proceso, el alumnado permanecerá muy atento a la audicion de la música, ya que, al cese de esta,  cada alumno/a deberá  elegir a su compañero/a más cercano/a  y  deberá hacer las veces de emisor o receptor (según convenga) del máximo número de poemas.
Observaciones:
- El alumnado deberá realizar el recitado de los poemas en voz muy queda, para evitar que el murmullo se convierta en ruido, y  pausada, para permitir una eficaz comprensión ("autorregulación de la voz").
- Ademas, a lo largo de las melodías, deberá intentar cambiar continuamente de pareja ("interrelación") .
Evaluación:
 El profesorado del departamento de lengua registrará,  y  valorará  (con una puntuación extra de 0,20), este mérito de participación en una actividad extraescolar  de  Centro en  la ficha individual  del seguimiento académico de cada  alumno/a participante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario