sábado, 23 de febrero de 2019

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 4º ESO  C  Y  D  - II TRIMESTRE- 
TRANSFORMACIÓN DE UN RELATO BREVE EN UNA NARRACIÓN AUDIOVISUAL (CORTOMETRAJE): ¿QUÉ ME QUIERES, AMOR?         
Un ejemplo de narración visual  que no necesita diálogos



ENLACES  RECOMENDADOS:


APUNTES: 

El STORYBOARD o guion gráfico es una secuencia de ilustraciones que representa las escenas de una historia. El storyboard proporciona la disposición visual de los acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara, pero no es la historia completa, es solamente un guión.
El storyboard obliga a detallar las líneas principales de la película, a elegir qué aparecerá en cada toma y a calcular la duración de cada escena. En nuestro caso, haremos el storyboard de manera que contenga el boceto de las acciones, el texto que lo acompaña y la duración.

PROCESO DE CREACIÓN: PASOS A SEGUIR

1ª FASE: PLANIFICACIÓN DEL CORTOMETRAJE
Relato base de la inspiración: ¿Qué me quieres, amor? (Manuel Rivas)
  1. Leed y releed detenidamente el relato seleccionado.Componed una sinopsis sintetizando al máximo las acciones.Dividid el relato en las escenas y secuencias esenciales.
  2. Elegid los elementos de la narración que vais a dibujar para ilustrar la narración (personajes, escenarios, objetos...). Podéis combinar dibujos, fotografías, figuras ...
  3. Completad el guión gráfico, siguiendo la plantilla.
2ª FASE: GRABACIÓN DEL CORTOMETRAJE
  1.  Ensayad varias veces las escenas disponiendo convenientemente los elementos visuales.
    2. Grabad el relato de manera que texto e imagen estén sincronizados.
    3. Con el audio de fondo, ensayad la disposición de los elementos. Comprobad que el relato sea dinámico. Es el momento de verificar que los soportes visuales que habéis elegido son suficientes para ilustrar el texto y completar la comprensión del relato.
    2. Visionad el resultado, antes de entregar la grabación por definitiva.
3ª FASE: EDICIÓN DEL CORTOMETRAJE

      1. Editad el vídeo con una carátula que contenga  todos lo datos técnicos: título, autoría...
      2. Registrad los créditos al final indicando (al menos) el lugar y año de edición, el nombre de todos los participantes, sus funciones...

PROYECTO DE NARRACIÓN AUDIOVISUAL

Título; ¿Qué me quieres, amor? (título homónimo al del relato de Manuel Rivas)
-  Autoría: Nombres de los miembros del grupo (3 0 4)
-  Fecha de entrega: 21/ 22 de marzo
-  Materiales y recursos (en formato papel o digital): Aplicación Movie maker, Viva video...
-  Valoración máxima del proyecto: 0,70 puntos    
-  Elementos básicos de la narración:
  • Sinopsis:
    Siguiendo un técnica clásica de flashback,  Tino, un joven adolescente de la generación Nini, muerto de manera trágica (por voluntad propia) en un atraco frustrado a una entidad bancaria, rememora desde el lecho mortuorio las últimas escenas de su vida grabadas en su retina, y especialmente las más placenteras: los diversos encuentros, aparentemente fortuitos, con su vecina, y amada en silencio, Lola (en la compra en el hipermercado, en el portal de la casa paseando a la perrita Perla...), culminan con la patética escena de su imagen yaciendo inerte en el asfalto, y terminan con la observación escrupulosa de las personas que lo están velando en el tanatorio: su madre, su vecina y amada Lola, su compinche de fechorías Dombodán...y con la pregunta sobre las razones por las que nunca se atrevió a confesar su arrebatado e incondicional amor hacia Lola.
  • Personajes: Tino, Lola, la perrita Perla, Dombo o Dombodán, la madre de Tino...
  • Ambientación: 
    - Espacios interiores: el hipermercado, la casa de Tino, el  tanatorio...; espacios exteriores: la calle, el portal, el parque...
    - Tiempo interno: 1 día (desde el día de la víspera de la muerte del protagonista hasta el velatorio)
  • Estructura: flashback (retroceso de la acción)
  • Producción: elección de cualquier aplicación de producción y edición de vídeos.
  • Banda sonora: de libre elección.
  • Acción: Descripción de algunas secuencias
Secuencia 1:  En un ambiente idealizado y onírico, Lola aparece patinando al ritmo de una sugerente música y se lanza a los brazos de Tino /  De repente, se rompe la ficción e irrumpe la cruda realidad : Lola trabaja de reponedora (encima de unos patines) en el Hipermercado y cruza escasas, aunque amables,  palabras con Tino.
Secuencia 2: Al atardecer, Tino busca el encuentro con Lola, que retorna del trabajo, con la excusa de sacar a la perrita Perla a pasear. Tino y Lola le hacen carantoñas a la perrita.
Secuencia 3: Encuentro en casa de Tino entre los dos socios; Tino y Dombodán, en el que planifican su primer atraco y contrastan sus expectatvas de vida.
Secuencia 4: Desenlace del atraco a una sucursal bancaria del barrio, con resultado de muerte para el protagonista. El policía secreta (de paisano) que se encuentra en la sucursal le da el alto a Tino al salir, opta por no detener la huida y cae abatido en el asfalto.
Secuencia 5: Tino, cuya voz nos ha acompañado a lo largo de toda la narración, yace muerto en el tanatorio rodeado de los suyos; es velado por su madre, su vecina/amada Lola, su compinche Dombo o Dombodán y otr@s vecin@s y amig@s del barrio.

NB:

 *   Los diálogos no son imprescindibles, se puede introducir la acción a través de la voz en off de
      Tino.
 *   Todos los cortos comenzarán con el primer párrafo (literal) del relato de Rivas.
 *   Las secuencias arriba indicadas son meramente orientativas, el alumnado podrá añadir otras,
      personalizar las descritas...
 *   Las imágenes del storyboard pueden sustituirse por una descripción.
 *   V. entrada en este blog del día 14/01

No hay comentarios:

Publicar un comentario