jueves, 30 de enero de 2020


PROPUESTA DIDÁCTICA  1  PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE - GRUPOS ACADÉMICOS  3º ESO C Y  F:   ELABORACIÓN DE UN REPORTAJE  SOBRE  EL USO Y ABUSO DE LOS PLÁSTICOS

·         DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA  DIDÁCTICA



















Desde la materia de LCL y del  Programa de Ecoescuelas, se propone al alumnado del nivel de 3º ESO la elaboración de un reportaje sobre el uso y abuso de los plásticos por parte de la sociedades modernas, que está arriesgando la sostenibilidad del Planeta,  con el doble objetivo de retratar el estado de la cuestión  y  apuntar  medidas paliativas aplicables a todas las dimensiones humanas, especialmente al entorno doméstico.
Ø  Concepto de “reportaje”:     La elaboración de un reportaje exige un esfuerzo de
documentación superior al del  resto de los subgéneros periodísticos. Además, es un subgénero mixto (información + opinión) y complejo (combinación textual),  puesto que puede integrar diversas tipologías textuales, tales como: exposición (información objetiva), narración (secuenciación de la información), descripción (definición de detalles), argumentación (opinión), prescripción (propuestas o medidas)…  A veces, algunos tipos de reportajes cumplen con la finalidad de  actualizar y desarrollar noticias ya pasadas, de manera extensa, con amplia información, testimonios y datos que permiten interpretar la realidad que la produce.
Por ello, es una labor de indagación  de noticias actuales, o no tan actuales,  pero que continúan siendo de interés general y de  gran trascendencia social.
Ø  Proceso de elaboración del  reportaje:
       1º) Ojear  una selección de  reportajes en formato papel y digital; analizar con mayor detenimiento el modelo del reportaje entregado.
       2º)  Centrar el tema sobre los plásticos y organizar los contenidos siguiendo un guion previo.
       3º) Desarrollar la labor de indagación y documentación (v. recursos digitales recomendados en la entrada del presente  blog docente fechada el día 1 de abril del 2018).
       4º) Realizar un borrador del  reportaje añadiendo un título y una entradilla (opcional) e insertando dos imágenes por página.
       5º) Elaborar finalmente el  reportaje maquetando el contenido en dos páginas a tres columnas. Cada página irá encabezada con el nombre de la publicación.
Finalmente, imprimir en formato A3  y  plastificar (a voluntad).  
Revisar muy bien el resultado para evitar errores formales.
Ø  Contenido y selección de datos ( a elegir según el tipo de reportaje propuesto):
-          Información sobre los antecedentes del hecho o asunto (factores o causas que han incidido)
-          Exposición de hechos e hipotética prolongación de la historia.
-          Obtención de datos en el mismo lugar sobre los hechos o acontecimientos;
-          Reproducción de testimonios (narraciones, descripciones…) de los testigos presenciales o personas implicadas (en estilo directo o indirecto).
-          Reproducción de testimonios de especialistas en el tema o expertos en este tipo de hechos (argumentos de autoridad);
-          Exposición de material gráfico: imágenes ( dibujos, fotografías..) que muestren o ejemplifiquen el hecho o asunto;
-          Información sobre las posibles consecuencias del hecho o situación tratada      
Ø  Estructura del reportaje:
-          Titular: desvela la idea central del texto, debe ser muy atractivo e impactante, por lo que debe captar la atención de un público lector mayoritario. Debe ser ingenioso, genuino. Recuerda que, frecuentemente, el reportaje cumple  con la función de actualizar temas de gran interés social a partir de noticias que están ya en el olvido.
-          Entradilla: es el párrafo con el que arranca el reportaje, por lo que debe “enganchar” al lector e invitar a continuar su lectura. Si se trata de un personaje público o famoso, habrá que comenzar con una descripción o referencia a su trayectoria vital.
-          Corpus: desarrollo de la narración manteniendo el interés, insertando anécdotas, declaraciones, testimonios, descripción de situaciones…, todo ello siguiendo un cierto orden (cronológico, espacial…).
-          Conclusiones finales: párrafo de cierre del reportaje que debe retornar a la idea principal e incidir en las intenciones del periodista (motivos de inspiración).

 VALORACIÓN:

Ø  Indicadores de valoración: Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Forma: cabecera, ortografía, puntuación, elementos de realce, imágenes gráficas, nombre del reportera/de la reportera, fecha, sección, título /subtítulo, epígrafes, tamaño de la imagen principal, nº hojas…
- Contenidos:   estructura título /subtítulo, entradilla, corpus, síntesis), tema y subtemas, fuentes de información (número, indicación)…
Se valorará de manera especial  la originalidad  de la perspectiva de este reportaje medioambiental.
Ø  Puntuación: 0,60 (máx.)
*   Fecha de entrega:  27/02/2020





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