sábado, 17 de enero de 2015

Programación didáctica:
 Borrador para  realizar las presentaciones y exposiciones orales de los temas de  Educación literaria
(a partir del mes de marzo)


EXPOSICIONES ORALES
II Y III TRIMESTRE
GRUPO: 1º BACH. …....
TIEMPOS EQUIPOS TEMAS DE EDUCACIÓN LITERARIA
TRIMESTRES SESIONES ALUMNADO
INTEGRANTE
UNIDAD TÍTULO CONTENIDOS CONCEPTUALES
II TRIMESTRE


III TRIMESTRE
DÍA 1 3


U. 11 La literatura y los textos literarios.
(pág

  • La literatura y el lenguaje literario. Lenguaje literario y polisemia. Literatura y cultura. El mensaje literario. Los géneros literarios. Recursos expresivos del lenguaje literario.
  • La lírica. Proceso comunicativo en el texto lírico. Subgéneros líricos. Temas, motivos y tópicos. Métrica.
  • La narrativa. Subgéneros narrativos. Niveles de análisis del texto narrativo. Análisis de la historia. Análisis del discurso.
  • El drama. Subgéneros dramáticos. Texto dramático y representación. Análisis de la historia. Análisis del discurso.
DÍA 2 4 U. 12 La lírica medieval.
(pág

  • Marco histórico y cultural de la Edad Media. Estructura social. Grupos sociales minoritarios. Influencias culturales. La crisis del siglo XIV. El siglo XV.
  • Lírica primitiva culta. Lírica culta catalana. Lírica culta gallego-portuguesa. Lírica culta árabe y hebrea.
  • Lírica primitiva popular. Jarchas. Cantigas de amigo. Villancicos.
  • La poesía cancioneril. Poesía amorosa. Poesía moral. Poesía religiosa.
  • Grandes poetas del siglo XV. El marqués de Santillana. Juan de Mena.
  • Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre. El estilo manriqueño. Temas de las Coplas.
DÍA 3 4




U. 13 La narrativa medieval.
(pág


  • La poesía épica. Los cantares de gesta. El Cantar de Mio Cid. Nivel de la historia. Nivel del discurso.
  • El mester de clerecía. Obras anónimas del siglo xiii. Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora. Libro de buen amor.
  • Los romances. Romances viejos y romances nuevos. Clasificación de los romances. Estructura narrativa y discurso. Estilo.
  • La narrativa medieval en prosa. Las colecciones de enxiemplos. Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel.
  • La novela en el siglo xv. La novela de caballerías. La novela sentimental.
  • La Celestina. Argumento. Género: ¿drama o novela? Modalidades del discurso dramático. Tratamiento del amor. Personajes. Finalidad de la obra.
DÍA 4 4




U. 14 La lírica renacentista
(pág


  • Marco histórico y cultural. Aspectos políticos, sociales y económicos. Reforma y Contrarreforma. Creencias colectivas. La cultura en el Renacimiento.
  • La lírica renacentista. Aspectos formales. Temas y motivos poéticos.
  • Evolución de la poesía renacentista. Primera etapa. Segunda etapa. Garcilaso de la Vega. Temas y evolución poética. Las églogas. Estilo.
  • Fray Luis de León. Obra poética original. Obra en prosa.
  • San Juan de la Cruz. Obra poética. Obra en prosa.
DÍA 5 4


U. 15 La narrativa renacentista.
(pág


  • La novela bizantina. Historia. Discurso.
  • La novela pastoril. Historia. Discurso.
  • Otros modelos narrativos. La novela celestinesca. La novela sentimental. La novela de caballerías. La novela morisca.
  • Lazarillo de Tormes. Fecha y autoría. Fuentes. Historia. Discurso. La ironía en el Lazarillo. Temas.
  • Obra narrativa de Cervantes. La Galatea. Novelas ejemplares. Los trabajos de Persiles y Segismunda. Don Quijote de La Mancha.
DÍA 6 4


U. 16 La poesía y la prosa barrocas.
(pág

  • El barroco. Aspectos políticos, sociales y económicos. La religión. La ideología del barroco. La cultura barroca.
  • La lírica barroca. Aspectos temáticos. Aspectos formales.
  • Luis de Góngora. Obra poética. Estilo.
  • Lope de Vega. Obra poética. Estilo.
  • Francisco de Quevedo. Temas poéticos. Estilo.
  • La prosa barroca. La novela picaresca: La vida de Guzmán de Alfarache; Historia de la vida del buscón. La prosa didáctica de Quevedo: Sueños. La prosa didáctica de Gracián: El criticón.
DÍA 7 5 U. 17




El teatro: desde los orígenes hasta la comedia nacional.(pág

  • Los orígenes del teatro peninsular. El teatro medieval. El teatro renacentista.
  • El teatro en el siglo xvii. Los corrales de comedias. El teatro cortesano. Los autos sacramentales.
  • La comedia nacional. Características de las comedias barrocas.
  • Tipos de dramas. Obras largas. Obras cortas.
  • Los elementos de la representación. Elementos visuales. Elementos auditivos.
  • Lope de Vega. Características de las obras de Lope. Fuente Ovejuna. El caballero de Olmedo. Peribáñez y el comendador de Ocaña. La dama boba.
  • Tirso de Molina. Características de las obras de Tirso. El burlador de Sevilla.
  • Calderón de la Barca. Características de las obras de Calderón. La vida es sueño. El alcalde de Zalamea. El médico de su honra. La dama duende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario